Boca, Banfield y Atlético Tucumán se convirtieron este viernes en los primeros clubes de la máxima categoría en licenciar a sus planteles en medio del parate futbolístico nacional, aunque bajo un plan de entrenamiento similar al del período vacacional.

El entrenador de Boca, Miguel Angel Russo, decidió darles licencia a los jugadores hasta el próximo 8 de junio, habida cuenta de la pandemia y el hecho de que no haya actividad prevista en el corto plazo.

Hasta este momento, el plantel xeneize venía entrenándose a distancia, a través de Zoom y con el experimentado DT supervisando las actividades mediante la pantalla. La decisión de Russo, dirigentes y cuerpo técnico no contempla tampoco ningún plan de trabajo para que los jugadores tengan en este período.

En tanto, Banfield decidió que los jugadores tengan una semana de "vacaciones", y comenzaron justo el último día de Julio Falcioni como entrenador del plantel profesional. Lo que ahora aguardarán los jugadores del Taladro es saber si cuando regresen a los entrenamientos, todos por ahora de manera virtual, tendrán un nuevo entrenador a cargo. Tal decisión no tendrá ningún impacto en el plano económico, ya que la dirigencia del club del sur bonaerense ya colocó un tope salarial en sus futbolistas para poder afrontar la crisis pandémica y asumir sus compromisos.

Con los diez días de Boca y los ocho de Banfield, la de Atlético Tucumán será la licencia más extensa, dado que incluiría, en principio, junio por completo. Los dirigentes del Decano adelantaron además que si bien a varios futbolistas se les está por vencer el contrato el 30 de junio, la idea es renovar sus vínculos para que sigan ligados al plantel que conduce Ricardo Zielinski.

Como las restricciones de traslado por la cuarentena no permiten que se desplacen, los jugadores tucumanos tendrán un plan de entrenamiento, más que nada "adaptado" a la forma virtual, con el preparador físico del club Cristian Mustafá. Lo que sí dejarán de hacer serán las videollamadas, los ensayos diarios y las pautas que el PF les señalaba día tras día.

En otras divisiones del fútbol nacional, clubes como Central Norte de Salta y Boca Unidos de Corrientes, que militan en el Federal A, ya habían iniciado el camino de las licencias para sus futbolistas.