El Ministerio de Educación de la Nación institucionalizó el consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas, vacías desde que se cancelaron las clases el 15 de marzo. Este consejo asesor es un órgano de carácter consultivo, es el encargado de desarrollar los  protocolos para evitar nuevos casos de coronavirus en la comunidad escolar y de establecer los procedimientos a aplicarse en caso de que se presenten contagios en alguna institución del país. 

"Este órgano analiza proyectos para la vuelta escalonada a las aulas en aquellas jurisdicciones que no tienen registro de circulación del virus desde hace más de 45 días, como Catamarca, San Juan y Jujuy”, explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Su función, según indicó el funcionario, es "la evaluación de protocolos de alcance federal que establezcan las condiciones para la vuelta a las aulas". Los puntos a considerar en ese marco son, entre otros, "la fase de aislamiento en la que se encuentre cada jurisdicción;  los datos estadísticos; y la experiencia de los países que están regresando a las aulas".

El consejo asistirá en la adopción de políticas y el diseño de un trabajo de prevención y control de la covid-19 en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria. Será también el encargado de brindar la información necesaria y establecerá los procedimientos a seguir ante la detrección de algún caso sospecho en una escuela.

El consejo asesor funcionará mietras dura la emergencia sanitaria. En ese contexto, trabajará con dos comisiones: una centrada en instituciones de educación obligatoria y terciaria, y otra con el foco en las instituciones de Educación Superior. Ambas contarán con representantes de los ministerios de Educación y Salud; de UNICEF, del Consejo Federal de Educación, del Consejo de Universidades, de sindicatos docentes, gremios universitarios, centros de estudiantes, y de especialistas.