La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó este sábado el fallecimiento del jugador Deibert Román Guzmán, de 25 años de edad, a causa de coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima fatal del covid-19 desde el ámbito del fútbol a lo largo del planeta.

El jugador, que estaba en el Club Universitario del Beni, de la Segunda División de su país, falleció a principios de semana aunque la noticia fue dada este sábado por el ente rector del fútbol boliviano.

"Expresamos nuestro dolor y nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de Deibert Guzmán y rogamos a Dios que les de fuerza para superar este difícil trance", manifestó Angel Suárez, presidente de la entidad, en un comunicado.


Guzmán también vistió las camisetas de Nacional de Potosí, el seleccionado boliviano juvenil y diversos clubes del ascenso de su país. La FBF también informó de los fallecimientos de Belizario Román Monasterio, ex dirigente de la Asociación Beniana de Fútbol, y Luis Carmelo Guzmán, entrenador de la selección del Beni, padre y tío respectivamente de Deibert Román. Según la prensa local, los tres habitaban el mismo domicilio.

El departamento de Beni, que limita con Brasil, es el segundo con más casos de coronavirus en Bolivia (por detrás de Santa Cruz), con 1.242 infectados y 77 fallecidos según las últimas cifras oficiales. Los pasados días, el departamento se declaró en "colapso sanitario" y el gobierno de facto envió cerca de 4 mil militares en materia de logística y para poner en marcha un hospital de 160 camas.