Un trío de diputados provinciales del PJ defendió la decisión del ministro Marcelo Sain de apalancar primero la reforma policial en la Cámara baja, aunque reconoció que el duro enfrentamiento que el criminólogo mantiene con los senadores peronistas dificulta el futuro andar de las leyes. “Estas cuestiones complican el tratamiento en general de las leyes”, sostuvo la vicepresidenta de la Cámara Lucila De Ponti. “Sabemos que Sain fue resistido por algunos senadores antes de asumir”, remarcó Matilde Bruera. “Hay que bajar el tenor de la confrontación y privilegiar las políticas de gobierno, estamos hablando de leyes que modifican la estructura policial y marcan un perfil distinto, no es una ley cualquiera”, pidió Luis Rubeo.

Como contó Rosario/12 (https://www.pagina12.com.ar/266483-sain-quiere-que-su-reforma-entre-por-diputados ), Sain ya le entregó al gobernador Omar Perotti dos de las tres leyes que comprenden la reforma policial: el proyecto de ley de control policial y la ley de seguridad pública. En cambio, el expediente de revisión del sistema policial se encuentra en etapa de redacción. El ministro pretende hacer dos foros con las universidades públicas de la provincia, sumar una ronda de consultas, para luego desembarcar en la Legislatura en junio, con el primer proyecto. No obstante, la última palabra la tiene el rafaelino. El gobernador es quien debe definir cómo deriva los proyectos y por qué Cámara los ingresa, si Diputados, como quiere Sain, o por el Senado.

La disputa entre el ministro y los senadores de su propio partido creció en los últimos días a niveles insólitos. En la última sesión de la Cámara alta, celebrada el jueves, el legislador de 9 de Julio Joaquín Gramajo le pidió al ministro: “Si tiene evidencias o pruebas, de este tipo de versiones que permanentemente desliza en los medios yo le pediría que haga la correspondiente denuncia”. Más tarde, el Senado aprobó unánime un documento que tilda al funcionario de “irresponsable”. Este hecho se suma a las críticas que los senadores Armando Traferri y Rubén Pirola vertieron sobre Sain semanas atrás, a raíz de hechos de inseguridad que ocurrieron en sus regiones.

“En todos los bloques hay voluntad de tratar las leyes, estamos esperando que lleguen los proyectos, sosteniendo debates porque entendemos que hay cuestiones incorporadas en las leyes”, apuntó De Ponti, que integra la comisión de Seguridad de Diputados. La legisladora del Movimiento Evita consideró que “cualquier ley necesita la aprobación de las dos cámaras”, por lo que “es necesario avanzar con los acuerdos para obtener mayorías”. En ese sentido, destacó: “Hay una necesidad más allá de los nombres propios de avanzar con estas reformas del sistema de seguridad, estamos hablando de algo urgente en la provincia que trasciende este momento específico”.

Bruera, en tanto, fue la más enfática a la hora de defender la tarea de Sain. Dijo tenerle “muchísimo respeto” al ministro y sentirse “absolutamente consustanciada con su línea de trabajo”. La aliada de María Eugenia Bielsa pidió “cambiar la estructura policial”, aunque reconoció que eso “genera mucha resistencia”. “La última ley de la policía es de 1975, cuando regía el paradigma del orden público, en épocas de la represión, en épocas autoritarias. La policía de Santa Fe es a grandes rasgos corrupta e ineficiente, no tenemos policía de investigación, profesionalizada”, señaló y cerró: “Sabemos que hay resistencias y desconfianza, ya está visto que no se puede gestionar a la policía vinculada a negocios oscuros. Es probable que Diputados sea menos hostil para las leyes, lo debe haber evaluado el ministro”.

 

Rubeo, en tanto, pidió que “prime la cordura” y el paquete de leyes se analice desde el punto de vista de la “jurisprudencia”. Juzgó “beneficioso” que las leyes ingresen por Diputados porque es la cámara “más difícil”, pero permitirá “ampliar el debate". Sin embargo, hizo hincapié en una situación no menor. Rubeo avisó que los diputados tendrán que entrar en contacto con los senadores antes de que llegue la hipotética media sanción. “A nadie se le escapa que vamos a tener que entrar en contacto con los senadores, si vienen las leyes tenemos que ver con el Senado el marco de consenso, si cerramos una ley en Diputados y el Senado la manda de vuelta con veinte correcciones, en Diputados no sale más”, concluyó.