Detectan 52 casos en geriátricos porteños

Coronavirus: otros dos hogares para mayores con contagios

La situación más grave ocurrió en un establecimiento de Colegiales, en Céspedes al 3100. Allí hay al menos 40 casos. También hay un contagio en La Plata.
El hogar Cuatro Estaciones, de La Plata.El hogar Cuatro Estaciones, de La Plata.El hogar Cuatro Estaciones, de La Plata.El hogar Cuatro Estaciones, de La Plata.El hogar Cuatro Estaciones, de La Plata.
El hogar Cuatro Estaciones, de La Plata. 

Al menos 52 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados en dos geriátricos porteños. Cuarenta de ellos se produjeron en un centro para adultos mayores de Colegiales, mientras que otros 12 ocurrieron en un establecimiento de San Cristóbal.

Las autoridades sanitarias de la ciudad venían monitoreando la situación en ese centro, ubicado en la calle Céspedes 3165, desde el 25 de mayo --cuando se registró el primer caso-- y finalmente este lunes solicitaron su clausura sanitaria.

Según confirmaron fuentes del geriátrico, todos los residentes y el personal de salud fueron hisopados para verificar si están infectados y así poder derivar a los positivos para mitigar la propagación del virus dentro del establecimiento. Fue así como hasta el momento se confirmaron 40 infectados entre residentes y trabajadores y aún se encuentran en análisis tres hisopados.

Durante este fin de semana, las autoridades del centro para adultos mayores derivaron a 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud de la Nación trasladó a otras 16 personas que cumplían con el mismo cuadro.

El director médico del geriátrico, Pablo Wilder, explicó que cinco personas siguen alojadas en el lugar y todas testearon negativo: "El personal que está trabajando en este momento es nuevo, jamás tuvo contacto con los pacientes que fueron derivados", agregó.

Por otra parte, en el geriátrico San Francisco, ubicado en Carlos Calvo 2969, hubo un brote que comenzó el 4 de mayo con el primer caso positivo. Si bien esa persona fue aislada de inmediato, otros dos contactos estrechos siguieron en observación.

El 27 de mayo el establecimiento decidió realizar testeos de manera privada y preventiva a parte de sus residentes y personal. Así se confirmaron siete casos positivos, tres de ellos residentes y cuatro trabajadores, quienes también fueron derivados según sus necesidades de atención. La semana pasada fue hisopado todo el personal y el domingo se confirmaron nuevos resultado: 12 casos confirmados, 5 negativos y 4 aún se encuentran pendientes.

Por otro lado, agentes sanitarios de La Plata realizaron un operativo de testeo en los pacientes de un geriátrico de la capital bonaerense donde murió un anciano por coronavirus, informó la municipalidad platense. Se trata del hogar "Cuatro Estaciones", ubicado en las calles 524 y 118 de la localidad platense de Tolosa, donde viven unos 105 ancianos y ancianas. El geriátrico estaba bajo control epidemiológico desde el fin de semana pasado, a raíz de la muerte de un anciano de 92 años por Ccvid 19, el 28 de mayo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ