Un grupo de intelectuales, políticos y referentes del campo distribuyeron un documento donde solicitan que la empresa Vicentin se convierta en una empresa pública no estatal, para de ese modo frenar a un grupo de inversores que buscan quedarse con la compañía que entró en convocatoria de acreedores.

“Expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que las maniobras fraudulentas llevadas a cabo por el Grupo Vicentin en detrimento de la Banca Pública, miles de productores y trabajadores, tenga como resultado una mayor concentración y extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria”, comienza la carta firmada por Pino Solanas, Victoria Donda, Horacio González, Alcira Argumedo, Juan Grabois, Omar Principi, Juan Manuel Rossi, Claudio Lozano, Pedro Peretti, Mempo Giardinelli y Carlos del Frade, entre otros.

“El avance de grupos transnacionales como Glencore, Dreyfus y Cargill, así como la aparición en escena de dirigentes asociados a etapas aciagas de nuestro país que intentan promover una mentirosa salida nacional y popular, resulta alarmante”, agregan los firmantes.

Luego remarcan que Vicentín es estratégica y clave para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos. Por eso proponen que “el gobierno impulse los pasos necesarios para transformar a Vicentín en una empresa pública no estatal bajo control politico y social”.