Unas dos mil escuelas públicas en quince provincias fueron refaccionadas por 40 mil trabajadores de la economía popular, que trabajan desde febrero pasado en el programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo. Una de estas escuelas es la Técnica N° 4 "General Martín Miguel de Güemes", de Vicente López, que fue visitada este lunes por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el subsecretario Daniel Menéndez y el funcionario de Economía Popular bonaerense, Federico Ugo.

“Nuestro objetivo es redireccionar los programas sociales al trabajo. Con el programa Potenciar Trabajo se logró un vínculo muy virtuoso para el mejoramiento de los espacios educativos”, expresó Arroyo durante la recorrida. Desde la cartera indicaron que en la provincia de Buenos Aires, en aquellos distritos donde no se llegó a trabajar antes del aislamiento social obligatorio, se comenzó a pintar ahora con los protocolos de higiene y distanciamiento apropiados.

El secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien estuvo a cargo de la firma del convenio, señaló que a los tres ejes de trabajo que se desarrollan en el marco pandemia (operativos sanitarios, alimentarios y acompañamiento educativo para estudiantes sin conectividad) se sumó "un cuarto eje que es empezar a mover la rueda de la economía popular". "Además de la refacción de escuelas, tenemos que impulsar la limpieza de basurales, de arroyos, la recolección de basura y todo lo que es pequeña obra pública para reactivar la economía de los barrios”, reflexionó. 

El Argentina Unida se aplicó inicialmente en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Salta y Córdoba. Las refacciones que se llevaron a cabo en los 2 mil establecimientos educativos consistieron básicamente en trabajos de pintura, trabajos de herrería, arreglos de mampostería básicos y desmalezamiento. En el caso de las provincias con riesgo de dengue, también se hizo el descacharramiento de los patios y terrenos.

El plan de refacción de escuelas forma parte del plan de ayuda social Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, que lanzó el Gobierno nacional a fines de enero pasado. Su objetivo es reconvertir programas sociales al trabajo y refaccionar escuelas que se encuentren en estado de deterioro, y en su momento se planteó el desafío de que estén en buenas condiciones al inicio de clases.

El plan implica el trabajo de 12 mil cooperativistas en la provincia de Buenos Aires para arreglar un 752 escuelas deterioradas, a razón de unos 20 por establecimiento. En todo el país son 40 mil los cooperativistas que tienen una ocupación mediante este plan, para lo que están siendo capacitados por la Uocra.