Últimos avances de la causa por el crimen racial en Minneapolis

La autopsia confirmó que Floyd murió estrangulado   

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, desplazó al cuestionado fiscal Michael Freeman del caso que investiga el asesinato del joven afroamericano y designó en su lugar al fiscal de estado, Keith Ellison.
Captura del video que muestra a Chauvin con su rodilla sobre el cuello de Floyd,Captura del video que muestra a Chauvin con su rodilla sobre el cuello de Floyd,Captura del video que muestra a Chauvin con su rodilla sobre el cuello de Floyd,Captura del video que muestra a Chauvin con su rodilla sobre el cuello de Floyd,Captura del video que muestra a Chauvin con su rodilla sobre el cuello de Floyd,
Captura del video que muestra a Chauvin con su rodilla sobre el cuello de Floyd, 

Avanza la causa por el crimen racial de George Floyd en Estados Unidos. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, desplazó al cuestionado fiscal Michael Freeman del caso que investiga el asesinato de Floyd y designó en su lugar al fiscal de estado, Keith Ellison, afroamericano y musulmán. Derek Chauvin, el exoficial del Departamento de Policía de Minneapolis  acusado de haber asesinado el 25 de mayo a Floyd durante un brutal procedimiento policial fue trasladado al Correccional de Minnesota, una prisión de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Oak Park Heights. En las últimas horas ya había sido trasladado otras dos veces. La acusación que pesa sobre el exagente de seguridad es la de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente, ya que se considera que aplastó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que provocó la muerte instantánea del hombre de 46 años que en todo momento le repetía a Chauvin que no podía respirar. Tanto la autopsia oficial como la ordenada por la familia confirmaron que se trató de un homicidio por estrangulamiento. Ahora, el principal reclamo de la familia de Floyd y los manifestantes que copan las calles del país es la detención de los tres agentes que acompañaron a Chauvin durante el aberrante crimen del joven afroamericano.

En una sorpresiva decisión, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, removió al fiscal Michael Freeman de la causa por el asesinato de Floyd y nombró al fiscal de estado, Keith Ellison, accediendo de esta forma al pedido de la familia de la víctima. "Esta es una decisión que siento nos lleva en esa dirección y un paso para comenzar a hacer justicia para George Floyd", afirmó Walz al hacer pública la maniobra legal casi inédita en la historia del país de hacer intervenir al fiscal del estado, al que llamó "abogado del pueblo".

La presión sobre el fiscal del condado, Michael Freeman, se había vuelto insostenible, sobre todo luego de que en la noche del sábado, la más violenta hasta el momento, centenares de personas se concentraran frente a su domicilio para escracharlo por su inacción frente a la causa. Freeman se tomó cuatro días para imputar por asesinato en tercer grado al agente policial de Minneapolis, Derek Chauvin. Apartar a Freeman del caso y arrestar a los otros tres policías cómplices de la muerte de Floyd, que apenas fueron relevados de sus cargos, pasaron a ser las demandas de la familia y de los manifestantes luego de la detención de Chauvin.

Aunque de los agentes que acompañaron a Chauvin en ese día trágico poco se sabe. Tou Thao, quien aparece en las filmaciones caseras del crimen de Floyd, abandonó Minnesota, según confirmó su abogado Robert Paule el viernes. Paule dijo que Thao está "a salvo en otro lugar" y se reservó más comentarios. Se cree que Alexander Kueng, uno de los oficiales que ayudó a atrapar a Floyd, se quedó con su familia en Minneapolis. Por último, Thomas Lane abandonó su residencia y no le dijo a nadie a dónde iba, confesó un familiar el viernes. Los datos fueron revelados por el diario local Star Tribune , que agregó que los oficiales eliminaron rápidamente sus redes sociales y desconectaron sus teléfonos.

Mientras se espera por la detención de los tres compañeros del asesino Derek Chauvin, el oficial acusado de asesinato fue trasladado al Correccional de Minnesota, una prisión de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Oak Park Heights, donde esperará el juicio. En un principio, Chauvin estuvo recluido en la cárcel del condado de Ramsey y luego fue derivado a la cárcel del condado de Hennepin. La primera fecha de audiencia judicial por el caso estaba prevista para el lunes pasado, pero la instancia se postergó debido a las masivas manifestaciones en Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos por la muerte de Floyd.

Recién ahora y fruto de la conmoción nacional por el crimen del joven afroamericano, el FBI investiga 18 denuncias que acumulaba el policía ante la oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis. Las irregularidades las cometió durante las dos décadas en las que prestó servicio al cuerpo oficial. Según el diario Star Tribune, Chauvin fue uno de los agentes implicados en la muerte en 2006 de Wayne Reyes, un hombre de 42 años que supuestamente apuntó con una escopeta al oficial tras apuñalar a un amigo y a su novia. Chauvin, hasta ahora único imputado por la muerte de Floyd​, está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

Los resultados de la autopsia

En tanto, la autopsia del forense del condado de Hennepin de los restos de George Floyd confirmó la caratula de homicidio. Según el documento presentado el lunes en medio de protestas en todo el país, Floyd falleció por un "paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello". Y destacó que la víctima sufrió las lesiones que llevaron a su fallecimiento cuando fue inmovilizado por las fuerzas de seguridad.

El examen médico agregó que Floyd padecía de problemas cardíacos y apunta a una "intoxicación de fentanilo y consumo reciente de metanfetamina", como "condiciones significativas", pero no precisa si contribuyeron a su muerte. El comunicado aclaró sin embargo que "la forma de la muerte no es una determinación legal de culpabilidad o intención".

La autopsia se hizo pública después de que el examen médico ordenado por la familia de Floyd confirmara que falleció por "asfixia debido a una presión sostenida". De acuerdo con el informe solicitado por la familia, "hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro" de Floyd, destacó el abogado de los familiares de la víctima, Benjamin Crump, en rueda de prensa. Los forenses agregaron en su informe que "el peso sobre la espalda, las esposas y la postura fueron factores que contribuyeron porque paralizaron la capacidad del diafragma del señor Floyd de funcionar". 


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ