A cinco años de la histórica convocatoria del Ni Una Menos, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVcM) de Salta dio a conocer las cifras sobre hechos de violencia mortales o graves cometidos en perjuicio de mujeres durante los primeros seis meses de 2020. Hasta el momento, se registraron 5 femicidios y 19 tentativas. El movimiento feminista llevará adelante tres manifestaciones en la capital salteña. 

En lo que va de enero a junio, se cometieron los femicidios de Analía Astorga (26) oriunda de Joaquín Víctor González; Paola del Milagro Ávila (35) quien fuera hallada a la vuelta de la Casa de Gobierno de Salta; Claudia Roxana Padilla (37), que denunció a la justicia el peligro que corría; María Leonor Gine (70), asesinada en su departamento del centro de a ciudad de Salta y; Rosa del Milagro Sulca (48), la docente que llamó al 911 y dijo que estaba siendo asesinada, pero cuyos efectivos policiales llegaron a su domicilio y se retiraron al no encontrar respuesta de la mujer. Además, el Observatorio registró 19 tentativas de femicidio.

De acuerdo a la Justicia, tanto Astorga, Padilla y Gine mantenían un vínculo personal con los imputados por sus crímenes. Esto deja en evidencia el alto porcentaje de femicidios que existen en el ámbito cercano y familiar de las víctimas. Desde que se inició la cuarentena obligatoria, en Argentina ya se registraron 58 femicidios, según el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de La Casa del Encuentro. El 71% de las mujeres fueron asesinadas en sus viviendas.

En tanto, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta resaltó en un comunicado que “toda muerte violenta de mujer o disidencia debería ser investigada como un posible femicidio o transfemicidio”. En ese sentido, subrayó que “la falta de análisis con perspectiva de género en la investigación obstaculiza la obtención de pruebas idóneas para una respuesta judicial efectiva”.

En la misma línea, señaló que diferenciar los femicidios y transfemicidios de los otros homicidios es fundamental dado que en los primeros casos se “pretende refundar y perpetuar los patrones que cultural y hegemónicamente han sido asignados a lo que significa ser mujer o ser varón”.

El OVcM destacó asimismo que la muerte violenta de mujeres y mujeres trans “es un fenómeno multicausal”. Una de las causas señaladas remite a las pautas culturales y tradiciones que terminan por sostener “un sistema patriarcal basado en relaciones históricamente desiguales de poder”.

También afirmó que las violencias que padecen las mujeres y las disidencias están vinculadas a su condición socioeconómica y de clase. A lo que se suma,la orientación del deseo, la identidad de género autopercibida, la edad y la pertenencia étnica cultural. El conjunto de estos factores lleva a que se continúen viviendo “situaciones de desprotección y vulnerabilización que en muchas ocasiones se agudizan por la concurrencia de estas diferentes posiciones de desigualdad y opresión en que nos encontramos”.

Además, ayer se conoció la cantidad de denuncias penales realizadas en las diferentes fiscalías de Violencia Familiar y de Género en la provincia desde el 1 de enero hasta el 2 de junio. En las cuatro fiscalías que se ubican en el Distrito Centro hubo 1.948 denuncias, mientras que en el Distrito Metán se presentaron 141; en el Distrito Orán fueron 315 y en el Distrito Tartagal, 264.

Por su parte, el Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer esta semana que en 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina. Estos asesinatos dejaron huérfanos a 222 niñas, niños y adolescentes.

Tres formas de decir Ni Una Menos

La ciudad de Salta tendrá hoy tres manifestaciones tras los cinco años de la convocatoria del Ni Una Menos que nació en Argentina y se replicó en diferentes países del mundo. 

La primera es impulsada por el Frente de Mujeres por la Emergencia en Violencia que iniciará actividades en paralelo desde las 10. Los lugares elegidos son la Plaza Evita, la plaza 9 de Julio, el teleférico, la rotonda de los gauchos, el Parque de la Familia, la Ciudad Judicial y la intersección de las avenidas Paraguay y Bélgica.

Además de la consigna Ni Una Menos, el Frente también reclama que se declare la emergencia en violencia de género y se disponga de 100 mil promotoras en prevención de violencia de género. Una tercera consigna refiere a la aprobación y aplicación del impuesto a las grandes riquezas.

En tanto, el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, el movimiento Rebelde, el movimiento 12 de Octubre y otras organizaciones se movilizarán a las 11 en la plaza central de la Capital en reclamo de presupuesto para la asistencia integral de las mujeres, el cobro de impuestos a la grandes fortunas, el no al pago de la deuda externa, el pedido por el aborto legal y implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Por el contexto actual de pandemia, piden un subsidio de 30 mil pesos para las mujeres desocupadas.

También llaman a manifestarse vía redes sociales desde las 14 hasta las 17 bajo los hastags: #3J y #NiUnaMenos.

Por su parte, las organizaciones de Pan y Rosas, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Juntas y a la Izquierda – MST, la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, Las Rojas del Nuevo MAS y Mala Junta convocaron a un pañuelazo en la plaza 9 de Julio desde las 17. 

Marcela Gutiérrez, referente de la Asociación Coca Gallardo, expresó que "la lucha se da en las calles". En ese sentido, manifestó un mayor temor "hacia los femicidios en las casas que a la pandemia". Dijo que no pretende minimizar la cuarentena, pero "sí creemos importante visibilizar la lucha que llevamos desde hace cinco años". 

"Hoy (por ayer) son 58 los femicidios desde que empezó la cuarentena y creemos que estamos en las calles para visibilizarlos y por las mujres que no pueden hacerlo", sostuvo. Además del pañuelazo, Gutierrez dijo que es posible que marchen alrededor de la plaza. 

Las organizaciones convocantes establecieron como principales consignas el cese de los femicidios, transfemicidios y travesticidios. Además del pedido de aprobación del proyecto de legalización del aborto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

También reclaman que no se pague la deuda externa y se rompa con el Fondo Monetario Internacional y las iglesias.

Otro de las exigencias es la derogación de Decreto Provincial 255/20, que otorga mayor poder a las fuerzas policiales al cear un régimen excepcional sancionatorio para quienes transgredan las disposiciones de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en toda la provincia. Ante ello, demandaron que se acabe con la violencia institucional y la no militarización de los barrios

Sus demandas también contemplan la situación laboral, con la consigna "basta de despidos, suspensiones y rebajas salariales", responsabilizando al "Estado y los gobiernos son responsables”. "Nuestros derechos no están en cuarentena”, afirma otra consigna.