El fiscal federal Pablo Camuña solicitó al Tribunal Oral Federal de Tucumán que se revoque la prisión domiciliaria para represor Luis Armando De Cándido, condenado por delitos de lesa humanidad. El pedido de Camuña, fue realizado luego de que el sistema de monitoreo electrónico mostrara tres nuevas alertas los días 25, 26 y 29 de mayo por salidas no autorizadas. En la fiscalía existe además una denuncia de una persona que dice haber visto al condenado en el microcentro porteño el pasado 26 de mayo, salida que no estaba autorizada.

El fiscal Camuña dijo a Página/12 que, “veníamos desde hace un tiempo viendo la situación de De Cándido, sobre las alertas de las prisiones domiciliarias. Se terminó haciendo la presentación hoy porque, la semana pasada, un ciudadano denuncio haberlo visto en un banco de San Miguel de Tucumán, haciendo trámites bancarios en un día que no tiene permitido hacer ninguna salida autorizada parte del tribunal. Hicimos la investigación y pedimos pruebas y constatamos 39 violaciones a la prisión domiciliaria. Seis de ellas en los últimos dos meses, por lo que corresponde es que se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria, aseguró Camuña.

Cabe destacar que, Luis Armando De Cándido fue oficial de la Policía de Tucumán y formó parte del Servicio de Informaciones Confidenciales, grupo que tuvo a su cargo el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención (CCD) Jefatura de Policía, en pleno centro de Tucumán. Fue condenado en el 2010 en la causa “Jefatura de Policía s/ secuestros y desapariciones” a la pena de prisión perpetua, y se encuentra cumpliendo dicha sanción, que cuenta con sentencia firme. Además de ello, fue condenado a la misma pena en dos causas más (“Arsenal-Jefatura” en 2014 y “Operativo Independencia” en 2017).