Los senadores del oficialismo intentarán sancionar hoy la nueva ley de alquileres, que extiende la duración de los contratos para viviendas a 3 años, con una indexación anual que será calculada con un índice conformado por las variaciones del índice de inflación y el de salarios, además de ampliar las opciones de garantías para los inquilinos. Lo mismo sucedería con proyecto de ley de educación a distancia para menores de 18 años en casos excepcionales y mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio. Pero el tema más ríspido de la convocatoria será la aprobación de los DNU del Ejecutivo. El Frente de Todos quiere además rechazar dos emitidos por Macri que nunca trató el Congreso. Se trata del traspaso de las escuchas judiciales de la Procuración a la Corte Suprema. Si ambas Cámaras lo rechazan, el DNU de Macri perdería vigencia.

La media sanción de la Cámara baja de la Ley de Alquileres establece que la actualización del valor del alquiler será anual y ya no semestral, como ocurre actualmente. En tanto, el aumento anual se calculará a través de un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (Ripte). El proyecto también amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo. Además, crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, y aquellas familias que no tengan como acceder a un sistema de garantías. En tanto, reduce el depósito de garantía a un monto equivalente a un mes de alquiler para tratar de evitar que se cobren dos o más meses por ese concepto.

Los contratos que deberán ser declarados ante la AFIP, también dejarán de modo taxativo que las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario, mientras que las ordinarias correrán por parte del inquilino.

Luego llegará el turno de los DNU, que ya desató una dura discusión en la bicameral de Trámite Legislativo y que la oposición abandonó porque el oficialismo incluyó dos decretos de Macri. Para el Frente de Todos, esos DNU del expresidente son ilegales porque la Constitución prohíbe al Ejecutivo emitir decretos sobre temas penales. Desde Juntos por el Cambio, rechazaron su inclusión al sostener que ya tenían dictámenes favorables en tiempos macristas. Hoy, en el recinto estarán en debate los distintos dictámenes, por la aprobación y el rechazo. Si el Senado rechaza hoy los DNU de Macri y lo mismo hace la Cámara baja, ambos quedarán si efecto.