Primera medida de fuerza desde que asumió Luis Lacalle Pou

Paro y movilización en Uruguay contra el ajuste en plena pandemia

En paralelo a la protesta se dieron fuertes debates en el Senado por la Ley de Urgente Consideración (LUC) que envió el Ejecutivo al Congreso. Los artículos sobre seguridad fueron el centro de la polémica.
Contra la Ley de Urgente Consideración. Contra la Ley de Urgente Consideración. Contra la Ley de Urgente Consideración. Contra la Ley de Urgente Consideración. Contra la Ley de Urgente Consideración. 
Contra la Ley de Urgente Consideración.  
Imagen: EFE

Miles de personas se movilizaron en Montevideo para protestar por la pérdida de puestos trabajo y reclamar al gobierno de Luis Lacalle Pou que aborde la situación. La convocatoria fue realizada por la central sindical única uruguaya que aúna al Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y a la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). En su discurso el secretario general Marcelo Abdala informó que más de 200.000 personas fueran enviadas a seguro de paro en medio de la pandemia. Fue la primera medida de fuerza desde que asumió Lacalle Pou el pasado 1 de marzo. En paralelo se dieron fuertes debates en el Senado por la Ley de Urgente Consideración (LUC) que envió el ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Emergencia Social

La movilización formó parte del paro parcial de 4 horas convocado por el PIT-CNT. En su discurso el presidente de la central sindical Fernando Pereira resaltó las duras condiciones para los trabajadores durante la pandemia. Según el líder sindical decenas de miles de ellos perdieron su empleo, lo que calificó como un golpe duro a la integración social. "Hay que tener políticas públicas, estatales, que puedan compensar esta circunstancia que le está tocando vivir a decenas de miles de uruguayos. Y ahí está la verdadera asistencia a la gente", indicó Pereira. También le pidió al gobierno que se sensibilizarse ante las demandas populares.

Por su parte el Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, resaltó que la verdadera emergencia la estaba pagando la gente. El sindicalista hizo referencia a la crisis sanitaria que declaró el Ejecutivo uruguayo el 13 de marzo cuando se conocieron los cuatro primeros contagios. "La crisis sanitaria, económica y social de nuevo tipo requiere respuestas inmediatas de nuevo tipo", sostuvo Abdala. Además informó que unos 400 mil trabajadores informales vieron reducirse drásticamente sus ingresos en las últimas semanas.

Debate candente

A su vez, el Senado debatió por segunda jornada la LUC. Este es un paquete legislativo de 476 artículos entre los que se incluyen medidas de salud, educación, vivienda y seguridad. La ley fue el eje de la campaña electoral que llevó a la presidencia a Lacalle Pou. Los asistentes a la movilización criticaron en varias ocasiones el proyecto legislativo. Pudieron verse carteles con pintadas como "Sr. Presidente: lo urgente es la industria nacional" o "Sr. Presidente: lo urgente es el trabajo".

Dentro de la Asamblea los ánimos estuvieron caldeados. El Senador del Frente Amplio (FA) Eduardo Bonomi criticó el primer artículo de la LUC que amplía los supuestos de legítima defensa. "Los delincuentes se van a volver mucho más violentos", afirmó el senador. Otro de los asuntos que más crispación generó fue la creación del delito de "agravio a la autoridad policial". En referencia a este punto el frenteamplista Charles Carrera aseguró que atenta contra el derecho de reunión y de libertad de expresión.  El proyecto cuenta con el apoyo de las fuerzas de la coalición oficialista: Partido Nacional, al que pertenece Lacalle Pou, el Partido Colorado y el ultraderechista Cabildo Abierto.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ