El Banco Central acordó este jueves una agenda de trabajo en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA). El objetivo es evitar cualquier inconveniente para la actividad productiva que pueda ocurrir a partir de las nuevas normativas para acceder al dólar comercial. Los industriales solicitaron revisar estos temas para evitar fricciones en las importaciones.

“El Central establecerá un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas en la normativa”, detalló el organismo a través de un comunicado.

Las autoridades de la unión industrial expresaron la necesidad de tener un acceso normal al mercado y plantearon la necesidad de evitar demoras en el tratamiento de los pedidos para comprar las divisas con fines comerciales. El Central considerará los pedidos de las empresas que desarmen sus posiciones en operaciones de CCL o MEP o mantengan posiciones en divisas en el exterior como parte de su operación comercial habitual.

La reunión entre el organismo monetario y la UIA se extendió por más de una hora con la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y titular de la Unión Industrial. Participaron además el secretario de Industria, Ariel Schale, junto al vicepresidente del Central, Sergio Woyecheszen, y el director Arnaldo Bocco.

“En el marco de una fructífera reunión de trabajo, se acordó avanzar sobre una agenda que brinde soluciones a los inconvenientes derivados del cumplimiento de la Circular 7030, que dispone las condiciones de acceso al mercado único y libre de cambio”, indicó la UIA. Mencionaron que se conversó también la ampliación de líneas de crédito para el sector.

Esta semana se conoció que hubo maniobras de importación poco transparentes en abril y mayo para aprovechar la brecha cambiaria. Se pagaron importaciones por 7800 millones de dólares pero entraron al país productos por 5800 millones. Las normativas de la autoridad monetaria apuntaron a limitar el acceso al dólar comercial para la especulación.

Las medidas implementadas la semana pasada permitieron al Central comprar cerca de 500 millones de dólares en el mercado cambiario para fortalecer las reservas internacionales. Este jueves se sumaron 65 millones de dólares. Estas compras permitieron compensar parte de la caída de reservas de mayo, cuando se perdieron 980 millones de dólares.

El dólar comercial terminó la jornada en 71,15 pesos y marcó un alza de 23 centavos. El mayorista se ubicó en 68,90 pesos y computó un incremento de 9 centavos. A su vez, el dólar ahorro –con el recargo del 30 por ciento por el impuesto País- se ubicó en 92,50 pesos.

La cotización del dólar mep terminó en 108,27 pesos y experimentó un avance de 0,3 por ciento. La del contado con liquidación mientras tanto se ubicó en 114,41 pesos y marcó una baja de 0,3 por ciento. El tipo de cambio paralelo terminó la jornada en 123 pesos sin cambios respecto de los precios del día anterior. La negociación de la deuda se encuentra cercana a firmarse y operadores del mercado consideran que permitirá disminuir las presiones cambiarias.

Este jueves no obstante fue una jornada de caídas en el precio de los bonos soberanos. Se destacó el retroceso de 1,6 por ciento del Discount en moneda extranjera y del 1,2 por ciento del Argentina 2037. También bajó 2,1 por ciento el Centenario. El riesgo país finalizó en 2573 puntos y computó un avance de 96 unidades.