"Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo. No voy a especular sobre el resultado de las negociaciones en curso, nos alienta la voluntad de todas las partes a continuar participando y encontrar un consenso", indicó este jueves Gerry Rice, director de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la renegociación de la deuda externa que está llevando adelante el gobierno argentino con los bonistas. Además, aclaró que “no tengo ninguna actualización en esta etapa sobre las negociaciones para un nuevo programa entre Argentina y el FMI”. La negociación para reestructurar la deuda con el organismo internacional es condición necesaria para que la Argentina recupere sostenibilidad en el frente externo y será un paso posterior al canje de los bonistas privados, cuya nueva fecha de vencimiento es el próximo 12 de junio. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires anunció la extensión de su canje hasta el 19 de junio.

El Fondo viene desempeñando un papel activo en la renegociación de la deuda argentina. Hasta aquí, ha jugado a favor de la posición del ministro de Economía, Martín Guzmán. Antes del comienzo de la negociación, el organismo definió que la deuda era insostenible y días atrás el FMI planteó que “la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas --en relación a la nueva oferta mejorada para los bonistas-- sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”. Además, el FMI advirtió que existe “solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”. Incluso dejó entrever que el acuerdo no debe superar los 50 centavos de valor presente neto sobre cada dólar de deuda en capital más intereses.

“Tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos. Pero en esta etapa, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones”, precisó Rice al referirse al próximo paso de la deuda, que será el acuerdo con el FMI. El funcionario reforzó la línea de la directora gerente, Kristalina Georgieva, quien dijo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que el país pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda”.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires anunció la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el 19 de junio. El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, señaló que “existe cierto margen para introducir cambios a la invitación y a su vez respetar el marco de sostenibilidad elaborado por la Provincia”.