El gobernador Omar Perotti, junto al intendente Pablo Javkin y sus pares del Gran Rosario, anunciaron ayer la autorización de las reuniones familiares desde este fin de semana. Los encuentros, de hasta 10 personas, podrán realizarse en casas particulares, los sábados y domingos de 9 a 19, y para trasladarse habrá que cargar los datos en la aplicación provincial Covid-19. "No es una fiesta, uno confía plenamente en que toda la población incorporó una cultura de cuidados muy importantes, y vamos a reunirnos con los que más queremos, por lo que debemos ser más cuidadosos, en particular con las personas mayores para seguir disfrutando este tipo de encuentros", planteó el gobernador. En cuanto a las actividades deportivas individuales van a estar habilitadas a partir del lunes. Ese día los municipios estarán autorizados para recibir los protocolos y saber qué tipo de habilitación les corresponde a las instalaciones de clubes y gimnasios. Respecto a bares y restaurantes, si cuentan con los protocolos, estarán habilitados a abrir a partir de la semana próxima.  Javkin anunciará hoy la implementación.

Acompañado por el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, la secretaria de Salud, Sonia Martorano, el senador del departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, y los intendentes Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Pablo Corsalini (Pérez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), José Pedretti (Roldán) y Roly Santacroce (Funes), con quienes estuvo reunido varias horas, el gobernador anunció que hoy firmará el decreto provincial, que cada municipio deberá reglamentar. 

"La continuidad de los encuentros familiares y afectivos tendrá elementos centrales, siempre el aspecto sanitario que la provincia vaya teniendo. Esta es una de las actividades que queremos cuidar, y para eso habrá que tener también una buena conducta", advirtió Perotti. Como habrá desplazamientos, el gobernador dijo que la autorización para circular será a través de la aplicación provincial Covid-19, en el que se deberá especificar las personas que se trasladarán y el destino. Además, aclaró que el aglomerado Gran Rosario va más allá del departamento, precisando que abarca desde Timbués a Arroyo Seco. En este sentido, los intendentes señalaron que van a realizar controles estrictos para evitar encuentros nocturnos.

El gobernador ennumeró las actividades deportivas individuales que podrán realizarse a partir del próximo lunes: Atletismo, arquería, tiro, BMX, kayak, remo, golf, tenis, paleta, bochas, equitación y el ciclismo. "El uso de las instalaciones serán con turnos establecidos, sin público y sin utilización de los vestuarios o de las infraestructuras comunes", aclaró. Además, adelantó que el lunes los municipios podrán recibir las autorizaciones de los protocolos de gimnasios y canchas de fútbol 5 para saber qué tipo de habilitación les corresponde a esas instalaciones.

En relación a los bares y restaurantes, el mandatario señaló que requerirán de protocolos ante el Ministerio de Trabajo. "La idea es que si mañana (por hoy) tenemos publicado esta disposición nacional, podremos empezar a contar con las presentaciones de estos protocolos", dijo Perotti, para luego señalar que el horario tentativo para esta actividad será de 7 a 23. "Es fundamental que en estas actividades tengamos un registro de los clientes, es un dato clave para el seguimiento de cualquier instancia de contagio", agregó. Estos rubros, si cuentan con los protocolos, estarán habilitados para a funcionar a partir de la semana próxima.

 Javkin indicó que este fin de semana continuarán las caminatas recreativas y se sumarán las reuniones familiares. También anunció que se podrá correr de lunes a viernes, para separarlas de las actividades de sábado y domingo, y así poder sostener "sin riesgo" las caminatas. "Tenemos la satisfacción de darle a la gente algo muy esperado, es un paso importante emocionalmente, encontrarnos con las personas más queridas, pero necesitamos mucha responsabilidad individual. Si lo hacemos bien nos va a permitir ir sosteniendo las actividades", apuntó.