Renunciaron en Chubut los directivos de los hospitales públicos de al menos nueve localidades, debido a que el Gobierno provincial no paga los salarios de los trabajadores de la salud desde hace dos meses. La medida de protesta fue anunciada por el director del hospital de Trelew, Sebastián Restruccia, quien tomó la decisión de abandonar su cargo luego de una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich. Se trata de los directivos del área programática de Rawson, Dolavon, Esquel, Gaiman, Camarones, Paso De Indios, Las Plumas, Puerto Madryn, una de las directoras del hospital de Comodoro Rivadavia y también el cuerpo directivo de varios de esos hospitales. La falta de pago y las posteriores renuncias se dan en el marco de una escalada de casos de coronavirus en Trelew, motivo por el cual fue declarada ciudad con transmisión comunitaria.

Restruccia indicó en diálogo con Página/12 que Trelew tiene siete casos activos y dos casos recuperados, de los cuales uno sigue en terapia intensiva, aunque ya no tiene el virus. “En el hospital en el que yo trabajo tenemos a dos de esos pacientes en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, dos pacientes en clínica médica y hay tres pacientes que están en sus domicilios porque el cuadro es leve”, enumeró.



Con respecto a la presencia del ninistro de Salud cuando el jueves Restruccia hizo el pública su renuncia, el médico afirmó que “habíamos invitado al ministro al hospital porque, como Trelew fue declarada ciudad de transmisión comunitaria, y nosotros teníamos esos pacientes en la institución, queríamos que recorriera y que tuviera contacto con la situación y con la gente que está trabajando en esto. También teníamos que terminar de definir ciertas cuestiones en conjunto, por si la situación del coronavirus empeoraba en la ciudad”, explicó Restruccia.

Hasta las primeras horas del jueves, el sector de salud creía que cobraría el salario correspondiente al mes de abril esta semana, debido a que la provincia recibió un depósito de dinero que hizo el Gobierno Nacional. Pero cerca del mediodía se enteraron, tras un anuncio del Ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, que el sector de salud no cobraría lo correspondiente al mes de abril, sino que con ese dinero que recibió la provincia se iba a terminar de pagar el último rango de los salarios de marzo que adeudaban, por ejemplo, al sector de seguridad. 

“Dijeron que el pago a nuestro sector 'se vería más adelante'. Ante esta situación de conflicto, el hospital se movilizó con un pedido intenso de que se hicieran las gestiones y que se diera una fecha cierta de pago", afirmó Restruccia. “Toda esta situación genera un enorme descontento en todo el equipo de trabajo, porque son los que hoy por hoy están sumamente expuestos. No sólo en Trelew, sino en toda la provincia. En los hospitales estamos trabajando intensamente desde hace más de dos meses y por eso se genera este reclamo conjunto de decir que queremos que nos paguen”, completó el profesional.

La visita del ministro de Salud y su equipo al hospital, en paralelo al anuncio que hizo su par de Economía de que el sector de salud no cobraría, generó un fuerte repudio de los trabajadores del hospital que estaban allí presentes. “El ministro estaba en ese momento y salió a dar la cara a los empleados. Dijo que él tampoco tenía una respuesta y que no tenía una fecha", explicó Restruccia. "Si bien había realizado llamadas estando con nosotros, no tenía una fecha clara de pago de haberes y se iba a trasladar a la ciudad de Rawson para hablar con el resto del gabinete provincial y ver cuál era la fecha de pago”, agregó.

Por su parte, el jefe del servicio de pediatría del Hospital Zonal de Esquel, Alfredo Pérez Maldonado, indicó en declaraciones con un medio local, que “se ha resuelto a nivel provincial la retención de servicio y ahora hay que preguntarle a las autoridades políticas qué quieren hacer”. “Mantendremos las guardias mínimas porque tenemos un compromiso con la comunidad, pero la crisis de nuestro sector, en este contexto en el que está el covid dando vueltas, va a agravar mucho la situación de la provincia. El gobierno de (Mariano) Arcioni va camino a destruir la salud pública, como ya lo hizo con la educación”, concluyó, haciendo referencia al conflicto con los docentes que lleva meses en la provincia, también por la falta de pago de salarios.