Con el afán puesto en la pantalla, el documental Posición adelantada: Historias de otro fútbol conoce su estreno hoy a las 19.30 en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), con entrada libre y gratuita. La película que dirige Fernando Irigaray, con producción de #DCMteam (Dirección de comunicación multimedial de la UNR), aborda al deporte de todos desde un retrato que se reparte entre Kurt Lutman, Mauro Javier Amato, Miguel Macri y Belén Potassa.

Lo de perseguir pantalla no es mera retórica, Posición adelantada fue finalizado hace año y medio y recién hoy cumple una primera exhibición. "El contrato que firmamos en su momento con el Incaa señalaba que, luego del estreno, los derechos son del Estado durante dos años --comenta Irigaray a Rosario/12--. Ni siquiera lo podíamos pasar gratis. Ahora recibimos una autorización especial para poder hacer esta proyección, un logro que obtuvo (el distribuidor) Javier Matteucci".

La firma con el Incaa se debe a que Posición adelantada resultó ganador del Plan de Fomento: Concurso Unitario Documental para Televisión Digital NOSOTROS, en 2014. En el medio sucedió el cambio de autoridades y así como sucede con este trabajo, son muchos los que atraviesan situaciones similares. "Lo peor que pueda pasar a un autor es no poder pasar su obra, es lo que reclamamos, que se pase, se pueda ver, de lo contrario queda una frustración que no es sólo de uno, sino de con quienes trabajaste", analiza el director.

En apenas 26 minutos, Posición adelantada expone aristas diferentes sobre el mundo del fútbol, si bien convergentes: el fútbol es política. "Queríamos contar historias que tuviesen que ver con el fútbol pero desde otro lugar. El fútbol es un negocio, es espectáculo, y es una cuestión política, inserta de manera profunda en nuestra sociedad. En un comienzo nos había parecido interesante la historia de Kurt Lutman, pero al discutirlo en la preproducción terminamos en una historia más polifónica, coral, y el proyecto creció más. Asomaron cuestiones que sobrepasaban la idea de lo futbolístico para encontrarnos con conflictos sociales", explica Irigaray.

El caso de Lutman es referencial, cuando tras un gol en la reserva de Newell's se saca la camiseta y muestra otra: "Cárcel a Videla y a todos los milicos asesinos". Su testimonio es el que abre el abanico para que convivan las demás voces. Como la de Miguel Macri, director técnico de pibes a los que dice: "Los libros y el fútbol pueden llevarse de la mano y podés ganar el partido igual, quedate tranquilo". El caso de Mauro Amato es similar al de Lutman: "Aguanten las Madres!!!" se leyó tras el gol bajo los colores de Atlético de Tucumán; era 1999 y en Tucumán gobernaba Antonio Bussi. El recorrido lo completa Belén Potassa, la jugadora de Cañada Rosquín que llegara a brillar en Boca y en la Selección argentina. "Si fuera hombre los chicos tendrían su póster en la pared", cuenta Irigaray.