"Hay que agotar todas las alternativas para darle continuidad a la empresa", afirmó ayer el ministro de la Producción, Luis Contigiani, al participar de una recorrida por Mefro Wheels junto a los representantes de Cirubon -una autopartista de la zona interesada en quedarse con la planta-, dirigentes de la UOM y trabajadores de la fábrica de llantas cuyos propietarios alemanes decidieron cerrar el mes pasado. Con fuertes críticas al gobierno nacional por su política de apertura de importaciones, Contigiani remarcó que desde que Mefro dejó de producir a principios de año ingresaron al país 117.376 llantas como las que se fabricaban en la planta ubicada en Ovidio Lagos al 4400. "La empresa es viable y hay terminales en el país con las cuales estamos en condiciones de poder establecer acuerdos para que empiece a producir", subrayó el titular de la cartera productiva provincial.

Antes de comenzar la recorrida, el abogado de la UOM, Pablo Cerra, informó que durante una reunión que mantuvieron ayer el gobernador Miguel Lifschitz y el supuesto titular del fondo que se quedó con las acciones de la planta rosarina, el alemán le transmitió al mandatario que estaban "muy avanzadas" las gestiones con una empresa chilena que se había puesto en contacto con el gerente Eduardo Palmizano. Pero el ejecutivo señaló que recién se habían contactado el pasado lunes. "Al gobernador también le mintieron", dijo Cerra, quien además confirmó que los alemanes decidieron dar por terminadas las negociaciones con el grupo inversor nacional, que contaba con el soporte técnico de una fábrica de llantas italiana, y que tenía intenciones de comprarla.

De todos modos, desde el gremio reiteraron que además de los empresarios rosarinos que ayer recorrieron la planta hay más interesados en retomar la producción de llantas, comprando o alquilando la planta. "Estamos entusiasmados porque hay tres oferentes, pero todavía falta que la empresa alemana se decida. Las otras alternativas que manejamos son la expropiación o la quiebra con continuidad. Tampoco podemos permitir que pase mucho el tiempo porque corremos peligro que se caigan los clientes", abundó el titular de la UOM, Antonio Donello.

El ministro Contigiani insistió en señalar que desde el punto de vista técnico Mefro Wheels es "una empresa viable que está complicada por un marco económico que no la ayudó y no la está ayudando". El funcionario planteó como dato actualizado que las llantas de acero 14" 18" que se dejaron de fabricar en la planta rosarina, "solamente en enero, febrero, y lo que va de marzo se importaron más de 117 mil llantas que tendrían que haber salido de aquí".

"Queremos que esas llantas puedan volver a producirse desde esta planta. Para eso estamos agotando las alternativas, a través de inversores interesados, y hablando con los supuestos dueños para que vendan, no se desguace, y que cumplan con las leyes laborales en la Argentina. Acá hay trabajadores que no recibieron ninguna notificación en cuanto a indemnizaciones. Es una situación social que desespera", agregó el ministro.

-¿Estima que el gobierno nacional pueda reveer su política de importaciones, en este caso implementando cupos?- le preguntó Rosario/12.

-Por ahora no veo ninguna posibilidad. La política macroeconómica está claramente definida. Los números actuales son muy claros: 117 mil llantas que se debieron fabricar aquí. A pesar de estar en un escenario amenazante en término de importaciones, estamos en condiciones de hacer acuerdos con algunas terminales automotrices que nos permita establecer una especie de cupo de hecho para el 2017, permitiéndole a los inversores un atractivo importante y que la empresa sea sustentable.

Contigiani no deja de remarcar sus diferencias y criticar las políticas económicas del presidente Mauricio Macri. La semana pasada objetó al gobierno nacional por la decisión de la empresa mayorista Cammesa de cortar el suministro eléctrico en la planta ubicada en la zona sur de la ciudad, a pesar de las gestiones que realizó junto a la secretaria de Energía, Verónica Geese, para que les den un plazo de 15 días. Con una fase de la EPE, la fábrica cuenta con electricidad para mantener la bomba que hace circular 14 mil litros de pintura para que no se coagule.

"Estamos interesados en ver qué posibilidades hay de empezar a trabajar, es una picardía que esta fábrica esté parada, acá hubo un vaciamiento y no hay que dejar que la desguacen", dijo Ricardo Cicarelli, titular de Cirubon SA, una empresa autopartista que produce y exporta repuestos para amortiguadores, ubicada en el parque industrial de Alvear, y que emplea a 160 personas. "Si nos dan el ok en 15 días tenemos que estar trabajando", agregó el empresario cuando finalizó la recorrida de la que participó el concejal Eduardo Toniolli (PJ).