No todo es Netflix, ¿no? De acuerdo, la N tiene lo suyo. Pero tampoco demasiado. ¿Que un algoritmo sea el guía del espectador? En fin, pobre espectador. Entre otras elecciones habituales, habrá que pensar en Amazon o HBOGo. Pero también ver por dónde y cómo buscar otras posibilidades, y salirse un poco de lo mismo de siempre, porque de lo que se trata es de llegar al lugar indicado. Y éste es variable. Cada parada es un mundo. Aquí algunas de estas alternativas.

Mubi y Qubit TV son algunas de las buenas. Las dos con un criterio y cuidado por el material que seleccionan, que habla de una curaduría atenta. Mubi permite una prueba de siete días gratis. Hay atención por la historia del cine así como por las producciones contemporáneas. Basta ingresar y nombres como los de Alain Resnais, Jonathan Glazer y Joris Ivens, aparecen uno al lado del otro entre las novedades. Así da gusto. “Desde nuevos directores hasta cineastas premiados”, dicen. Lo particular es cómo Mubi funciona, con un catálogo de treinta películas que se renuevan diariamente a raíz de una por vez. De esta manera, cada día hay una novedad, y cada incorporación está disponible durante un mes.

En cuanto a Qubit.tv, también está la posibilidad de la prueba gratis, para acceder a un catálogo donde prima una organización en base a directores, entre las novedades y el cine independiente. Películas de toda latitud en la misma pantalla. Grandes directores y recomendadas. Como ejemplo, hay una selección de Santiago Calori que reúne títulos de Argento, Hitchcock, Aldrich, Bava, una fiesta.

En estos días de aislamiento, la plataforma que se sitúa cada vez más como punta de lanza de una política de pantallas distintiva es Cine.Ar . En la plataforma del Incaa tienen estreno semanal las producciones nacionales, algo que ya venía sucediendo, en consonancia con la gran pantalla. A la vez, hay un buen catálogo de acceso libre, más algunos títulos por los cuales pagar una entrada mínima. Saber que todas las semanas hay cine argentino de estreno es la mejor noticia.

De modo similar, la sala virtual de Puentes de Cine –coordinada por la Asociación de Directorxs de Cine PCI- es otro de los lugares por donde se estrenan y exhiben títulos locales, también hay charlas con realizadorxs a disposición. Por su parte, Octubre TV ofrece múltiples largometrajes, series, ciclos y contenidos especiales, todos de manera libre. Entre las retrospectivas filmográficas disponibles, figuran las dedicadas a Raúl Perrone y Raymundo Gleyzer, dos maestros.

De igual modo, hay que destacar la pantalla online de El Cairo Cine Público , dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, modélica en este sentido, ya que su propuesta tuvo desarrollo a la par de la programación en sala y con un perfil autónomo. Por estos días, El Cairo online dispone, entre una oferta variada y de acceso libre, de un ciclo dedicado a la memoria cinematográfica de otro maestro: Fernando Birri. Desde una preocupación fílmica de tono similar, puede incluirse en este recorrido tanto a Retinalatina , en donde se alojan producciones de Ecuador, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia; como a OndaMedia , dedicada al cine chileno.

En otro orden, una de las novedades recientes es la de Pluto TV , donde destacan muchas posibilidades y con acceso libre. Contiene un menú a la carta que opera a la manera de una grilla de canales televisivos simultáneos, cada uno especializado en un género: del terror al romance, pasando por la acción; sólo es cuestión de elegir y prestar atención a los horarios. Hay maratones de series, programas deportivos, variedades y contenido infantil. No hace falta suscribirse, sólo “sintonizarlo”. Y si de “televisión” se trata, aquí un capricho bárbaro: en Retro Series TV es posible consultar algunas de las mayores series de todos los tiempos, desde La dimensión desconocida a Batman, con paradas en El túnel del tiempo y Star Trek.

El universo de las series británicas, por ejemplo, tiene lugar de preferencia en Acorn TV ; entre ellas, algunas ya conocidas como Doc Martin junto a un catálogo abundante –hay producciones de otros países también-, en donde destacan las producciones propias. Otro ejemplo y curioso es Viki , dedicado al cine y las producciones asiáticas, seguidas con unción por sus fieles adeptos; así como sucede con el animé, cuyo sitio de referencia es Crunchyroll .

Y finalmente, vale recordar que la paciencia sabe cómo encontrar películas y series completas en YouTube. También en Vimeo y en Ok.ru .