El jefe de la seccional séptima de San Lorenzo junto a dos de sus subalternos y otras ocho personas fueron detenidas ayer, tras 16 allanamientos en el marco de una investigación por dos homicidios vinculados al narcotráfico y a un integrante de la banda de Los Monos. Uno de los sitios allanados fue la comisaría que tiene jurisdicción sobre el barrio Norte de San Lorenzo, donde ocurrieron con diferencia de tres días dos homicidios con sello narco. Allí, los efectivos encontraron armas con la numeración borrada y envoltorios de marihuana en el despacho del jefe de la seccional, identificado como el comisario Raúl Oscar Fleitas, a quien detuvieron junto al sumariante Marcelo Alvarez y al subinspector Juan Ramón Villanueva. En la vivienda particular de Fleitas, ubicada en Chubut al 400, en Roldán, los policías se toparon con una pistola calibre 9 milímetros con el número limado, una escopeta, una tumbera, cajas de cartuchos, frascos y municiones sueltas de distinto calibre, detallaron las fuentes. Las audiencias imputativas están previstas en principio para el día martes.

Los allanamientos fueron ordenados por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, y Aquiles Balbi, de San Lorenzo. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación informaron que los procedimientos se llevaron a cabo en domicilios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Alvear, Roldán y Coronda.

Los procedimientos formaron parte de una investigación por los homicidios de Gerardo Pérez (55), ocurrido el 16 de mayo; y de Brian Sánchez (16), asesinado a tiros el 29 del mismo mes, ambos en el barrio Norte de San Lorenzo.

Los investigadores creen que "Pecho" Pérez habría sido dealer de un punto de venta de drogas de un total de cinco búnkeres de ese barrio de San Lorenzo. Esos hechos son atribuidos al grupo que lidera Brandon B., un preso alojado en Coronda, y entre los detenidos está Claudio R., un sicario de barrio Las Flores que salió en libertad el 22 mayo pasado y al que lo vincula con uno de los hechos en San Lorenzo. La narcobanda "Los Monos", cuyos principales cabecillas están presos, aparece detrás de los homicidios y la trama de narcomenudeo de San Lorenzo.

"Estamos yendo por narcos que protagonizan una guerra entre franquicias de (Máximo Ariel) "Guille" Cantero, que quieren copar la parada en San Lorenzo, y que tienen algún grado de protección policial", detalló un investigador. El "Guille" Cantero, último jefe de la organización criminal "Los Monos", está preso con tres condenas por homicidio, asociación ilícita, narcotráfico y secuestro extorsivo, pero "continúa activo" desde la prisión, indicaron las fuentes.

Los pesquisas también apuntaron por los dos crímenes ocurridos en tres días a un hombre que está preso en Coronda. La investigación se basa en "muchas escuchas telefónicas" que tiene como protagonista a "Guille" Cantero, quien según los pesquisas está detrás de varios de los hechos violentos registrados en el último mes en el Gran Rosario.

En total se incautaron cerca de diez celulares, dinero en efectivo (más de $20.000) y tablets, estupefacientes y armas, por lo que los demorados quedan a disposición del Juzgado Federal y Provincial.

En cuanto al armamento, los efectivos incautaron una pistola ametralladora, dos cargadores 9 milímetros, una pistola Bersa calibre 9 mm con su cargador completo, 90 cartuchos 9 mm, 32 cartuchos de escopeta calibre 16 mm, 41 cartuchos calibre 9x 19, 1 cargador de 9 mm con la capacidad de 30 cartuchos, 31 cartuchos 9 mm más una vaina servida, una escopeta y la cantidad de 32 cartuchos. Respecto del material estupefaciente; los agentes secuestraron: 2 kilos de cocaína y aproximadamente 1 kilo y medio de marihuana compacto. También trasladaron vehículos en calidad de secuestro a la sede operativa de AIC, un automóvil Peugeot 307 descapotable, dos motocicletas marca motomel 125 cc y documentación de un vehículo Ford fiesta.