Este sábado se completó el operativo de evacuación de los argentinos que habían quedado varados en Cuba por la cuarentena. En el vuelo, operado por Aerolíneas Argentinas, partieron "71 ciudadanos y residentes argentinos y 41 nacionales y residentes uruguayos", según informó la embajada en ese país. No fue tarea fácil. Requirió de siete vuelos humanitarios, para trasladar nada menos que 1341 pasajeros.

Después de su partida de La Habana, el avión hizo una escala en Punta Cana, República Dominicana, para evacuar a otros argentinos que esperaban por su retorno en ese tradicional destino turístico.

Javier Figueroa, embajador argentino en Cuba y encargado de coordinar todo el operativo, resaltó que "estos vuelos no hubieran sido posibles sin la dedicación y compromisos de muchísima gente. Desde la Cancillería Argentina y las autoridades cubanas, hasta las tripulaciones y personal de las aerolíneas involucradas (Aerolíneas Argentinas, Cubana de Aviación, Copa Airlines y Latam)".

También destacó que "el Gobierno Argentino se comprometió a regresar a todos los argentinos que se encontraban en el exterior y manifestaron su voluntad de retornar a nuestro país. En el caso de Cuba dicha palabra ha sido honrada. Todos han regresados sanos y salvos".