“La literatura es hija de las guerras, las revoluciones y las crisis”, esgrime Eliana Zylbering, Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y una de las fundadoras del proyecto soyAutor (https://www.soyautor.com.ar/ ), destinado a visibilizar obras literarias inéditas y olvidadas que se mueven por fuera de los radares del mercado editorial. En medio de la catástrofe que significó la covid-19 para todos los estamentos del sector, la sentencia de Zylbering cobra una nueva dimensión. Acaban de lanzar el II Concurso Internacional de narrativa para Young-Adults, en busca de esas desconocidas criaturas literarias que hoy crecen a la sombra de la pandemia.

“Los concursos suelen ser el comienzo de publicación para muchísimas personas. Y en este contexto toma mucho mayor relevancia propiciar este tipo de oportunidades donde la cultura se ve golpeada y, paradójicamente, es cuando más la necesitamos”, dice Hernán Levy, ingeniero industrial especializado en el desarrollo empresarial, la otra parte del binomio de soyAutor. Desde esa plataforma digital que definen como “un espacio donde escritores/as, ilustradores/as y artistas pueden dar a conocer sus trabajos y establecer lazos con las editoriales”, motorizan hoy la segunda edición de su concurso internacional de narrativa, cuyo primer premio será la publicación del texto ganador por el sello editorial Quipu, dentro de la colección “Zona Límite”.

Este año el concurso está orientado a trabajos cuyos autores pertenezcan a la categoría Young-Adults (mayores de 18 años), que podrán presentar –hasta el próximo 3 de julio– una o dos obras inéditas con una extensión máxima de quinientos mil caracteres (https://www.soyautor.com.ar/II_CONCURSO_INTERNACIONAL_DE_NARRATIVA_PARA%20JOVENES_ADULTOS_QUIPU.pdf ). Luego de un primer concurso destinado a textos cortos en el que recibieron más de 1300 obras, los organizadores esperan para este año unas 200 novelas que abordarán géneros como el fantasy, la distopía, el realismo y la llamada literatura del yo. “El interés de la gente por ser leída y publicada es muy grande y es en esto en lo que queremos seguir trabajando, generar más acceso y llegar a todos los rincones”, señala Zylbering. Los textos que no resulten ganadores, quedarán disponibles dentro de la plataforma para que sean evaluados por distintas editoriales.

El jurado del concurso estará compuesto por dos autores –cuyos nombres se darán a conocer al finalizar la convocatroria–, un BBBs (booktubers, bloggers y bookstagrammers), un periodista especializado y miembros de soyAutor y de la editorial Quipu. El ganador será finalmente presentado durante la semana del 8 de septiembre de 2020, a través de la plataforma de soyAutor, que hoy cuenta con más de dos mil autores y autoras y donde también se brindan talleres virtuales, clínicas y tutorías. “Necesitamos de la escritura y necesitamos de la lectura para sobrellevar esta situación que estamos viviendo”, asegura Zylbering. “Todo lo que tenemos hoy, más allá de las videollamadas, son las palabras, son los relatos”.