Tras la cancelación de Wimbledon y la reprogramación de Roland Garros, el porvenir del US Open que se disputa habitualmente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se definirá este miércoles durante una reunión virtual entre los jugadores y los organizadores del torneo.

La fecha de inicio fijada para el cuarto Grand Slam del circuito es la del 31 de agosto, aunque tanto la ATP masculina como la WTA femenina tienen sus actividades paralizadas al menos hasta fines de julio próximo por la pandemia que ya obligó a cancelar este año la edición de Wimbledon, en Londres (Reino Unido), y postergar la de Roland Garros, en París, hasta septiembre próximo.

De todas maneras, la organización del Abierto de los Estados Unidos mantiene la "esperanza" de jugarlo en fecha, según explicó la agencia alemana DPA. El nuevo cronograma contemplaría además el traslado del Masters 1.000 de Cincinnati (Ohio), que sirve como antesala del US Open, a Nueva York como con el objetivo de que los y las tenistas pasen casi un mes aislados en hoteles del aeropuerto de la ciudad, sin acceso al centro de Manhattan.

Como Manhattan es el distrito de mayor densidad poblacional de Nueva York, la intención de los organizadores es mantener a los jugadores en el distrito de Queens, donde se ubican tanto el principal aeropuerto de la ciudad como el complejo Billie Jean King, donde se disputa el Abierto.

Como anticipo de lo que puede suceder en la videoconferencia de este martes, el número uno del ranking mundial masculino y tres veces campeón del torneo, el serbio Novak Djokovic ya adelantó su rechazo a la idea.

"No tendríamos acceso a Manhattan, deberíamos dormir en hoteles cercanos al aeropuerto, someternos a tests dos o tres veces por semana. Además, podríamos traer sólo a una persona al club y eso es inimaginable. Necesitamos al entrenador, el fisioterapeuta, por ejemplo", expresó el serbio en diálogo con PRVA TV de su país.

Por su lado, el suizo Roger Federer, 4° del ranking y ganador de US Open en cinco ocasiones (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008), reconoció hace un mes a Mundo Deportivo de España: "No me veo jugando sin público un torneo tan importante".