El presidente Alberto Fernández confesó ayer en una entrevista radial que habló sólo con tres personas sobre la intervención de la empresa Vicentin: uno de ellos fue el gobernador Omar Perotti.  “Lo hablé con Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo),  con el gobernador de Santa Fe y Anabel Fernández Sagasti, que se sumó porque tenía un proyecto de expropiación" confió ayer el mandatario. En esa línea el gobernador ratificó que "vamos a acompañar al interventor Gabriel Delgado en esta tarea que se le ha encomendado”, lamentó la “situación de concurso” que atraviesa la empresa a causa de una deuda e insistió: “Estaremos acompañando este proceso en resguardo de los intereses de todos los santafesinos”.  Dos aviones llegaron a la mañana al aeropuerto de Reconquista con funcionarios nacionales para comenzar con la intervención a la compañía, pero se encontraron con su sede central cerrada.

La postura de Perotti sobre la intervención fue clara: aseguró que no solamente hay que proteger un esquema de productores que necesitan cobrar, sino también “una red muy importante de intereses concretos y genuinos de los santafesinos”. En esta línea, subrayó que el Grupo Vicentin “es parte de un sector estratégico”. Alberto Fernández replicó la publicación de Omar Perotti en su cuenta de Twitter.

“Vincular este grupo a YPF tiene una instancia de resguardo y de proyección en lo que es YPF Agro”, detalló el gobernador y añadió a continuación: “Estar a la par de esta firma será también estar defendiendo toda la potencialidad de desarrollo”. De este modo, indicó que la vinculación de “una empresa como Vicentin” con la compañía petrolera puede potenciar a la provincia. “Eso es lo que más queremos”, resaltó.

Por su parte, el Presidente sostuvo que su medida “es una respuesta a la preocupación del mercado, pero también es una decisión estratégica para la economía”. A través de un posteo en Twitter,  Fernández explicó la finalidad es garantizar el funcionamiento de la compañía y los puestos de trabajo.

La reacción de los espacios políticos fue previsible: saludaron la medida y la respaldaron el jefe de la bancada de diputados de la provincia, Leandro Busatto, y de Nuevo Espacio Santafesino del que son parte la mayoría de los senadores peronistas y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. En la oposición, además del socialismo (ver aparte), el Frente Social y Popular, Igualdad, Ciudad Futura. En la UCR hubo silencio. Los más cercanos al macrismo, como el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin y José Corral, mostraron su rechazo al igual que el PRO. 

 “La exportación de harinas, aceites, biodiesel y derivados de la soja es el sector estratégico de la economía nacional que representa el 30 por ciento de las exportaciones totales del país, generando el mayor ingreso de divisas”, informó la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA).

La entidad gremial expresó que “Vicentin es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos, importancia que se acrecienta en el marco de la Emergencia Sanitaria”. Y que “con su expropiación, se abre una oportunidad para generar más valor agregado con la industria”.

“Esta intervención debe ser un caso testigo en esta coyuntura de crisis, y la actuación decidida del Estado en protección de los puestos de trabajo no debe limitarse sólo a las empresas que quiebran en la presente etapa, sino también incluir la recuperación de la capacidad productiva ociosa de las que han quedado en el camino en los cuatro años del macrismo”, agrega.

Según relata el sitio Reconquista.hoy.com ayer a las 10.06 aterrizó el primer avión y a las 10.16 el segundo con la delegación encabezada por el subinterventor de Vicentin, Luciano Zarich.  Se trasladaron al Juzgado Civil y Comercial de la 2° Nominación,  a cargo del magistrado Fabián Lorenzini, donde se tramita el concurso de acreedores de la cerealera. Allí, le hicieron entrega de una copia certificada por la Escribanía General de la Nación del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente por el cual dispuso la intervención.

Terminado ese trámite, los funcionarios se dirigieron en una caravana de autos acompañada por camionetas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria hacia la sede central de Vicentin en Avellaneda. Pero se encontraron con la sorpresa de que el edificio estaba bajo llave, y no pudieron ingresar. El abogado de Vicentin había ordenado a media mañana al personal desalojar las oficinas y dejar todo cerrado. 

Tras encontrar este obstáculo para tomar posesión de la firma, la comitiva se fue a la Municipalidad de Reconquista donde los recibió el intendente, Amadeo Vallejos. Allí mantuvieron una charla, almuerzo mediante. “Queremos que Vicentin se vuelva a poner de pie, que siga produciendo trabajo en nuestra Reconquista y que siga siendo parte del motor productivo de nuestro país”, señaló el jefe comunal.