La Mesa de Barrios Populares espera respuestas del gobierno provincial ante necesidades de reubicación y regularización dominial. Los barrios agrupados en esta organización exigen que se cumpla lo estipulado por la ley 27.453 que establece los lineamientos para la regularización dominial y la integración sociourbana de estos territorios. Plantearon que es prioritario que se reubique a las familias que viven en los barrios San Justo y Virgen de Urkupiña, que se encuentran en zonas con contaminación ambiental.

"El gobierno no tiene una política habitacional, no hay terrenos. Queremos que nos respondan, que los funcionarios del IPV y de la Secretaría de Tierra y Bienes nos reciban para charlar con ellos", sostuvo la referenta de la Mesa, Dina Guaymás.

La vecina explicó ante Salta/12 que hay una necesidad prioritaria de reubicación para 350 familias del barrio San Justo porque habitan debajo de los cables de alta tensión y en cercanías del río Ancho y del vertedero San Javier que están contaminados. 

También vecinos y vecinas del barrio Virgen de Urkupiña,requieren que se les reubique porque están viviendo cerca del vertedero. Guaymás señaló que a raíz de la contaminación, hay personas con problemas de piel y respiratorios.

Sostuvo que se necesita la regularización en los barrios Tinkunaku, Ampliación 20 de Junio (donde no hay conexión eléctrica ni agua de red), Los Sauces, Fraternidad y Finca San Francisco

La referenta relató que hace 20 años vive en Tinkunaku y sigue esperando la regularización. Con el paso del tiempo se han ido organizando con otra vecina y han realizado las gestiones para tener servicios de electricidad, agua, alumbrado público y recolección de residuos. Aún les falta el gas natural porque no tienen escritura, tampoco tienen cloacas y recién este año consiguieron la aprobación del certificado de factibilidad.

Según detalló, en Villa Floresta y el barrio Colinas hay familias que necesitan ser reubicadas. También hay cinco familias en Tinkunaku y 20 en Ampliación 20 de junio que deberían ser trasladadas a otro lugar.

En Villa San Lorenzo, municipio vecino a la ciudad de Salta, "hay familias para reubicar y otras para regularizar en (el  barrio) Los Paraísos y La Ciénaga. Algunas están cerca del río, a 20 metros y se inundan", sostuvo Guaymás.

La referenta señaló que los trámites y gestiones que venían realizando desde la Mesa quedaron estancados por la pandemia de la Covid-19

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), a finales de 2016, en la provincia de Salta se relevaron 154 barrios populares con más de 20 mil familias viviendo en éstos. De esos 46 están ubicados en el departamento de Salta Capital. 

La Mesa ha plasmado en un comunicado que esto "demuestra que la falta de políticas públicas efectivas por parte de todos los gobiernos, ha generado una situación crítica en el acceso a la vivienda para las familias vulnerables".

Sostuvo que hay una "total ausencia del gobierno para dar respuesta a una problemática que crece año a año" y consideró urgente que el gobierno provincial ponga "prioridad a la generación de suelo urbanizado para dar respuesta a estas familias y a las familias de los barrios populares". 

"Hay barrios con más de 30 años esperando respuestas por parte de los distintos gobiernos. Exigimos que se cumpla lo estipulado por la ley 27.453 que establece los lineamientos para la regularización dominial y la integración", manifestó la Mesa. 

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio se hizo visible el déficit habitacional con las diferentes tomas que hubo en la zona sur de la ciudad de Salta. La Mesa evaluó que se trata de una crisis social e histórica que se ha agravado por pandemia. Esto "ha llevado a las personas a tomar medidas de hecho, ante la incapacidad de todos los gobiernos para asegurar el derecho a la vivienda de todas las personas de la provincia. Nos preocupa que estas nuevas ocupaciones se conviertan en barrios masivamente vulnerados, como en los que nosotros habitamos", expresó la Mesa. 

En 2019 se conformó una mesa de trabajo entre funcionarios nacionales, provinciales, municipales, referentes de organizaciones sociales, y liderada por los y las referentes de la Mesa de Barrios Populares. Según detallaron desde este espacio, lograron llevar adelante un diagnóstico sobre la situación de muchos barrios y se creó un expediente. "Creemos que es importante volver a retomar este espacio y que el Instituto Provincial de la Vivienda y la Secretaria de Tierra y Bienes deben ser los responsables de convocar a todos los actores pertinentes para este efecto".

La Mesa se expresó contra la falta de inclusión de los barrios "en la toma de decisiones de políticas públicas y la falta de comunicación efectiva". Afirmó que toda "política pública debe ser construida con la participación plena de las comunidades y comunicada a través de sus referentes".

"Estamos convencidos y convencidas de que la solución a la problemática de acceso a la vivienda digna debe ser construida con participación de todos los actores sociales y principalmente de los barrios. Creemos que si no se da respuesta a los puntos aquí planteados esta crisis va a aumentar a niveles que ningún gobierno podrá controlar. Estamos completamente comprometidos y comprometidas y a disposición para el diálogo y el trabajo en conjunto", sostuvieron los referentes barriales.

Situación social agravada

Guaymás indicó que las condiciones sociales y económicas se agravaron durante la pandemia por la falta de trabajo, ya que la mayoría se encuentra en la informalidad y hay vecinos que están cobrando la mitad de su salario. Dijo que el IFE no llegó a familias que lo necesitaban. 

Ante la flexibilización de la cuarentena en la provincia, "jardineros, albañiles, empleadas de casas particulares están pudiendo trabajar", señaló.

La Mesa había realizado pedidos de mercadería para la reapertura de merenderos en los barrios. "No recibimos nada de Provincia para los merenderos", manifestó Guaymás ante la consulta. Dijo que la Municipalidad de Salta "está ayudando en algunos barrios llevando comida o yendo a prepararla en ollas populares, eso se hacen en San Justo y Virgen de Urkupiña.  En Ampliación 20 de Junio entregaron mercadería al merendero Manos en Acción", detalló.