Un gran número de remiseros decidió acampar frente a la Legislatura de Salta luego de la manifestación de la mañana de ayer que no encontró respuestas por parte de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tras denunciar la precariedad en que desarrollan su actividad, los trabajadores afirmaron que la medida se extenderá hasta que se les brinde una solución.

En tanto, los taxistas también se manifestaron en la Legislatura, pero ambos reclamos no se encontraron a pesar de que fue al mismo tiempo, porque en este caso se concentraron sobre la calle Zuviría, en la parte trasera del palacio legislativo.

Los taxistas decidieron manifestarse luego de que se conociera que una de las alternativas que se barajó para brindar solución a los remiseros fue el traspaso de licencias, y que remiseros pasaran a trabajar como taxistas. No obstante, esto fue negado por diputados que los recibieron en el transcurso de la mañana.

“Hace un tiempo estuvimos 26 días manifestándonos y hoy lo seguiremos haciendo para llevar la dignidad hasta nuestros hogares”, expresó ante Salta/12 el presidente de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (UCRAS), Sergio Salinas. Desde el sector vienen reclamando medidas de contención tras denunciar explotación por parte de las agencias de remises y lo que consideran excesivo control de la Policia Vial de Salta y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) en el contexto de cuarentena.

El reclamo se movilizó después de una reunión con integrantes de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, de la que participó también el presidente de la Cámara, Esteban Amat, hace dos semanas. “Nos comentaron que desde la Autoridad Metropolitana de Transporte, a cargo de Marcelo Ferraris, se iba a presentar un proyecto al gobernador Gustavo Sáenz para modificar el sistema de remises”, relató Salinas.

Entre esas modificaciones se barajó la posibilidad del traspaso de licencias de remises a taxis, pero el pedido central de los trabajadores es que las licencias les pertenezcan a ellos y no a las agencias de remises.

“Si hoy desistimos de esta manifestación mañana vamos a estar sin trabajo y no es la idea. No podemos seguir pagando a las remiseras por un servicio que no nos da, somos perseguidos por la Policia Vial y la AMT y encima tenemos que pagarle la tasa diaria a las agencias. Creemos que esto se tiene que acabar”, expresó Salinas.

El presidente de la Cámara dialogó con los trabajadores desde las vallas que se colocaron en las puertas de entrada del edificio legislativo. Allí Amat expresó “la voluntad” de trabajar para que las licencias de remises sean de los trabajadores. 

En la manifestación,que reunió a más de cien trabajadores, Salinas dijo que “de seguro a muchos compañeros los van a correr” después de participar del reclamo. Por eso, consideró que “el gobernador debería pronunciarse, ya que el domingo dijo que iba a estar con los salteños que lo necesiten porque era un gobernador distinto”. También pidió la presencia de Gustavo Sáenz en el lugar. 

Un sistema integral 

En tanto, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris dijo a Salta/12 que desde el organismo “se está trabajando un proyecto integral del sistema de transporte”. Afirmó que se trata de varias alternativas que tienen que ver con el sistema masivo, como los colectivos y el transporte impropio, como se llama al servicio de taxis y remises.

Ferraris aseguró que hace unas semanas “se les dio una solución” a los trabajadores. “A ellos se les habían entregado los permisos precarios y cumplieron el plazo, pero desde la AMT hemos reconocido ese tiempo y extendimos el funcionamiento de ese permiso”, contó. Por lo cual, “hoy por hoy tienen la posibilidad de seguir trabajando”, afirmó.

En relación al reclamo de los controles de seguridad, Ferraris dijo que “si están pidiendo que mermemos los controles, eso es algo que no lo vamos a hacer porque es nuestra obligación y responsabilidad”.

En Salta, las licencias de remises son otorgadas bajo la resolución de 205/18 de la AMT y se entregan únicamente a las agencias habilitadas por el organismo. Hasta el momento se registran 53 agencias de remises en el área metropolitana y desde la AMT se dispuso que los trabajadores deben pagar hasta el 50% de la tasa diaria a dichas agencias.

UCRAS ha contabilizado cerca de 4.000 trabajadores de remises, que se corresponden con las 1.700 licencias habilitadas.

Por su parte, Ferraris dijo que se viene acompañando al sector con el pago diario y relató que en el principio de la pandemia se “sacó una resolución disponiendo la no obligatoriedad” de abonarlo durante la cuarentena. Sin embargo, a mediados de abril se emitió la orden regulatoria 11/20, que faculta a “las remiseras a acordar con los permisionarios, choferes y/o licenciatarios; el pago de una suma de dinero que no supere el 50% en concepto de diarias, semanales, mensuales o anuales”.

Ferraris dijo que tal decisión se dio “a medida que la cuarentena se fue flexibilizando y fuimos haciendo un seguimiento con los ingresos del sector y vimos que han ido mejorando”. Sostuvo que se sigue colaborando con los remiseros “porque la disposición dice que tiene que haber un acuerdo entre agencieros y licenciatarios y que este, no puede superar el 50%”. “Es una medida justa y razonable y se tiene un costo fijo que pagar”, agregó.

Para los remiseros, las soluciones no llegaron. "Nos vamos a mantener el tiempo que sea necesario” en la plaza frente a la Legislatura, aseguró Salinas. “Nos vamos a ir turnando y será hasta que haya una solución y no tengamos que compartir con los agencieros porque somos nosotros los que estamos doce horas en las calles recaudando para ellos”, enfatizó.

Los taxistas también

Los taxistas también se manifestaron en la parte trasera del palacio legislativo y si bien, hicieron pública una serie de pedidos la semana pasada , uno de los principales  tuvo que ver con el posible traspaso de licencias.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SiPeTax), Alfredo Carrizo, contó que fueron recibidos por el presidente de la Cámara, por el diputado del Partido Obrero,Claudio del Plá y la diputada del nuevo bloque saencista Salta 8 de Octubre, Mónica Juárez. “Les manifestamos que nos oponemos al traspaso de remis a taxis”, expresó Carrizo.

Los diputados les aseguraron que no había ingresado ningún proyecto sobre el tema y que por lo tanto, “no había forma de que eso pase”. “A nosotros nos deja mucho más tranquilos porque la realidad es que estamos sobrepasados en el número de taxistas y eso hace que la recaudación no alcance para comer y mantener el coche”, aseguró a Salta/12.

A principios de mayo los taxistas mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada. Carrizo recordó que desde el Ejecutivo les pidieron un relevamiento de los trabajadores que no habían accedido al bono nacional del Ingreso Familiar y Obligatorio (IFE) ni a los créditos a tasa cero. “Hasta el momento no hay solución”, afirmó.

El sector se volverá a reunir con los diputados el martes 23 de junio para continuar el tratamiento de los pedidos, entre ellos, la modificación de la ley 7.322, que crea la Autoridad Metropolitana de Transporte y la inclusión del transporte propio e impropio.