El clásico filme volverá al catálogo con el agregado de explicaciones y debates sobre el contexto histórico

HBO Max retiró "Lo que el viento se llevó" tras planteos por su visión racista

La plataforma de streaming HBO Max retiró de su catálogo en Estados Unidos el clásico "Lo que el viento se llevó", tras acusaciones de que se trata de una película que ofrece una visión racista, que perpetúa estereotipos y "glorifica" la esclavitud.

La decisión fue adoptada luego de una columna publicada en el diario Los Ángeles Times por John Ridley, guionista de "12 años de esclavitud", en donde cuestionaba el famoso filme de 1939, protagonizado por Clark Gable y Vivien Leigh.

La decisión de la señal coincide con otras similares de las compañías Disney y Paramount, que eliminaron de sus grillas "Canción del sur", de 1946; y el reality "Cops", que muestra procedimientos policiales.

“La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable", dijo a The Hollywood Reporter un portavoz de HBO Max.

Y añadió: "Sin duda, son contrarios a los valores de Warner Media; por tanto, cuando volvamos a incluir el filme en HBO Max, regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos, pero será presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron".

Estos replanteos sobre algunos clásicos filmes y programas de TV se producen en momentos en que Estados Unidos atraviesa una ola de protestas por el crimen del ciudadano negro George Floyd, víctima de la violencia policial.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ