El poder judicial de la provincia de Corrientes dispuso este miércoles la prisión domiciliaria del exconcejal peronista de la ciudad de Goya, Ariel Pereira, quien estuvo detenido desde el 4 de octubre pasado por percibir durante su mandato un adicional por título universitario que no le correspondía y que no había pedido. Distintos organismos de derechos humanos lo calificaron como un "preso político", y siguen exigiendo su liberación

El presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Shulman, indicó en diálogo con Página/12 que "después de ocho meses en una comisaría se le ha permitido ir a su casa en prisión domiciliara, lo que permite visibilizar que la cuestión de los presos políticos en Argentina sigue siendo real. Sigue habiendo personas privadas de su libertad en la cárcel de Alto Comedero, en Ezeiza y en las comisarías de Corrientes", opinó. 

Hace una semana se cumplió el término de la prisión dispuesto por la Justicia provincial, pero no se produjo la liberación de Pereira, sólo la prisión domiciliara. Por este motivo la defensa del concejal presentó un habeas corpus que fue rechazado. 

A través de su cuenta Facebook el exconcejal publicó una imagen en la que aparece abrazado con sus familiares en su hogar, y la acompañó un mensaje que decía: "volví a casa, gracias a todos. Ruego a Dios que nadie deba a sufrir tanta injusticia como la que vivimos con mi familia".

El exconcejal de la ciudad correntina fue condenado por fraude a la administración pública por recibir durante su mandato un adicional por título universitario que no poseía. Se trató del cobro indebido de un plus mensual de 238 pesos, que no había sido solicitado ni gestionado por Pereira, y que posteriormente fue devuelto en su totalidad -la suma total ascendía a 4.500 pesos-.

Distintos organismos, como la Liga Argentina por los Derechos Humanos, denunciaron que se trataba de “un preso político", y junto con una comitiva que nucleó a representantes de distintas organizaciones sociales, ex diputados y otros rganismos de derechos humanos, visitaron en enero pasado la provincia de Corrientes para ver al exconcejal de Goya y repudiar su encarcelación, como dio cuenta este diario. 

Con respecto a la causa en contra de Pereira, Shulman indicó que "tiene un caracter grotesco y de persecusión. Es evidente que el oficialismo correntino decidió sacarlo del medio de la carrera electoral por su prestigio, coherencia y porque administra un canal de noticias en la ciudad". Por último, el presidente de la Liga afirmó que "en Corrientes todavía sigue habiendo presos políticos. Necesitamos que se revean sus causas y queden en libertad. Eso va a permitir identificar un conjunto de prácticas judiciales mafiosas denominadas law fare y recuperar espacios para que vuelvan a existir garantías constitucionales en la Argentina".