La misión New Horizons de la NASA consiguió una vista única del espacio. Por primera vez, una sonda envió imágenes a la Tierra del cielo desde tan lejos que algunas estrellas parecen estar “en posiciones diferentes” a las que se ven desde el planeta, de acuerdo a la agencia espacial estadounidense. Las fotografías fueron tomadas a más de cuatro mil millones de millas.

“Es justo decir que New Horizons está mirando un cielo alienígena, diferente de lo que vemos desde la Tierra”, señaló en un comunicado Alan Stern, investigador principal de la misión. Según explicó, las imágenes permiten vez por primera vez “las estrellas más cercanas visiblemente desplazadas en el cielo desde las posiciones que las vemos en la Tierra”.

Del 22 al 23 de abril, la nave espacial acercó su cámara telescópica de largo alcance en un par de las estrellas "más cercanas" a la Tierra: Proxima Centauri y Wolf 359, mostrando cómo aparecen en diferentes lugares de los que se ven en el planeta.

Los científicos lograron las imágenes al utilizar un “efecto de paralaje”, que muestra “cómo parece que una estrella se desplaza contra su fondo cuando se ve desde diferentes lugares”, explica la página web de la NASA.

Al detallar el sistema, explican que una manera fácil ver el paralaje es colocar un dedo con el brazo extendido y verlo saltar de un lado a otro cuando lo ve sucesivamente con cada ojo. “Del mismo modo, a medida que la Tierra gira alrededor del Sol, las estrellas cambian de posición. Pero debido a que incluso las estrellas más cercanas están cientos de miles de veces más lejos que el diámetro de la órbita de la Tierra, los cambios de paralaje son pequeños y solo se pueden medir con instrumentación precisa”, ampliaron.

Pero cuando las imágenes de New Horizons se combinan con imágenes de las mismas estrellas tomadas en las mismas fechas por telescopios en la Tierra, el cambio de paralaje es instantáneamente visible. La combinación produce una vista en 3D de las estrellas "flotando" frente a sus campos de estrellas de fondo.

"El experimento New Horizons proporciona la línea de base de paralaje más grande jamás realizada, más de 4 mil millones de millas, y es la primera demostración de un paralaje estelar fácilmente observable", celebró Tod Lauer, miembro del equipo científico de New Horizons de National Optical- Laboratorio de investigación de astronomía infrarroja que coordinó la demostración de paralaje.

Imágenes creadas en estéreo

Lauer, el científico adjunto del proyecto New Horizons, John Spencer, de SwRI, y el colaborador del equipo científico y astrofísico Brian May  crearon las imágenes que muestran claramente el efecto de la gran distancia entre la Tierra y las dos estrellas cercanas.

"Se podría argumentar que en la astroestereoscopía, y en imágenes en 3D de objetos astronómicos, el equipo New Horizons de la NASA ya lidera el campo, ya que ha entregado imágenes estereoscópicas asombrosas tanto de Plutón como del objeto remoto del Cinturón de Kuiper Arrokoth", dijo May. 

“Pero el último experimento estereoscópico de New Horizons rompe todos los récords. ¡Estas fotografías de Proxima Centauri y Wolf 359, estrellas conocidas tanto por los astrónomos aficionados como por los aficionados a la ciencia ficción, emplean la mayor distancia entre puntos de vista jamás alcanzada en 180 años de estereoscopía!”, agregó.