“Siento que la historia de mi nombre tiene que ver con la honestidad”, comparte Juan Mariano Castro, más conocido como Mariano Castro o recientemente por su apodo: Foco. “Soy sietemesino y mi viejo, que conduce un programa de radio, pidió dadores de sangre para mí. Una señora apareció con una estampita de la Virgen, y de ahí viene Mariano. El Juan fue por el doctor que atendió mi caso. En mi perfil de Instagram uso mi nombre completo porque me confundían con Dread Mar I y con el baterista de Prietto viaja al cosmos con Mariano: los dos se llaman Mariano Castro. Lo de Foco es porque tengo la cabeza así desde chiquito. Me gusta lo polisémico.”

El antiguo cantante de Mi Amigo Invencible (rol que compartía con el frontman del grupo, Mariano di Cesare) apeló a su sobrenombre para presentar su proyecto solista, cuyo primer trabajo discográfico, el EP (A)cuático, vio la luz este abril. “Ni yo me esperaba sacar esas canciones. Aparecieron de manera muy orgánica”, afirma el cantautor, quien el año pasado dejó de ser integrante de la agrupación mendocina. “Este tiempo iba a ser de descanso para mí, luego de muchos años agitados. Así que me sorprendió la repercusión del EP. La recepción fue muy cálida, y eso me conmueve. Me estoy dejando llevar”.

 

Apenas lanzaste el disco, dijiste que Foco es un proyecto solitario pero no solista. ¿Cuál es la diferencia?

--Comenzó como un proyecto solista. Las canciones eran mías pero estaban medio estacionadas, y se las pasé a Matías Bevacqua, que sería como mi productor. El se puso al hombro el EP, le dio rienda suelta. A tal punto de que dejé en sus manos un montón de criterios. Sin darme cuenta, ya estaba de nuevo en una dinámica grupal. Aunque con muchos menos estamentos porque éramos dos los que encarábamos la producción. No me sale laburar en solitario.

¿Aprovechaste la cuarentena para sacarlo?

--Lo quería sacar antes, de hecho. Este verano me marcó muchísimo. Agarramos estas canciones en una ola conceptual y de espontaneidad. De los ocho temas, escogí cinco en los que salió redonda mi idea y lo que quería decir. Luego pasó lo inesperado y resignificó esta situación del disco. Lo que sentía con respecto a mí, y a la ciudad, se expandió por muchos lados.

Musicalmente, el EP se debate entre el pop británico y la música latina, ¿eso fue fortuito?

--De lo único que me di cuenta es de la cantidad de elementos que debía tener la instrumentación. El hilo conductor que tenía era lo sonoro, lo demás iba a ser fortuito. Quien me conoce sabe que soy random al momento de escuchar música. Lo latino se relaciona con mi gusto por la canción, a partir del programa de radio que tenía mi viejo. Salió más por ahí, no por un sonido británico o más vanguardista.

En el tema Me dijiste incluiste otra cantante. ¿Te sorprendió el resultado?

--Soy fan de The Sundays, Stereolab y Cocteau Twins, que son grupos que tienen una cantante. Como pasa a veces, tenés ese gusto aunque no la herramienta para hacerlo. Cuando empecé a hacer estas canciones no había una chica cantando conmigo. No fue la génesis de esto. Pero al momento de producir los temas, lo hice con Flor Otero. Ella viene del jazz y de una situación más seria, probó la herramienta y quedó genial. En la primera estrofa cerraron todas las ideas, y comenzamos a laburar en ese sentido.

Como solista quedó en evidencia tu identidad interpretativa, siempre rozando la melancolía, como en Tres veranos. ¿Cómo te sentís en este nuevo contexto?

--Ese tema salió de la voz sola, a partir de las herramientas que tengo y de cómo las puedo utilizar de la mejor manera. Así son las canciones de cumbia, de Los Angeles Negros o las románticas, donde podés prescindir de una instrumentación. También tiene mucho de los Auténticos Decadentes, en el sentido de que cualquiera puede cantar.

¿Qué te pasa cuando escuchás o leés que sos el ex cantante de Mi Amigo Invencible?

--Son diferentes sensaciones. Cuando me pongo a hablar de Foco, tengo claro lo que siento, y eso signifcia que no es un proyecto de un ex de algo. Si no lo hice antes fue porque no tuve la necesidad. Siempre fui bastante intuitivo y orgánico. Me sentía cómodo en la banda, por lo que no sentí la necesidad de hacer esto.

#QuedateEnCasa como Mariano Castro, Foco | Foto: Cecilia Salas

A pesar de que se trata de su flamante laboratorio sonoro, Foco se comporta como una suerte de reencuentro de Mariano Castro con sus primeros pasos en la música, cuando participó en la creación de Los Goonies, grupo de post hardcore que antecedió a Mi Amigo Invencible. “El grupo se formó en un recital de una banda alemana llamada Tidal”, recuerda. “Además de tratar de meter el sonido de los Smiths, veníamos de una escena en la que se hablaba de política y de situaciones más vivenciales. Había luna llena, y el cantante empezó a hablar sobre la influencia de ésta. Me sentí interpelado porque hablaba del individuo”.

¿Cómo es tu vínculo con la escena mendocina?

--No formo parte de la escena mendocina., pero tiene que ver más con la distancia. Aunque sí me siento un músico mendocino, siento que no me corresponde hablar de ella. Cuando vuelvo a mi ciudad, estoy más con mi familia o mis amigos del barrio.