En el marco del aumento de casos de coronavirus en el AMBA, un geriátrico del barrio porteño de Flores fue desalojado esta tarde luego que se detectaran 58 casos positivos de Covid-19, de los cuales 49 eran residentes y otros nueve pertenecen al personal de establecimiento

El operativo, en el que fueron utilizado al menos siete ambulancias del servicio de emergencia metropolitano SAME, fue realizado en el geriátrico "Buenos Aires", situado en Bolivia al 500, donde se encontraban alojados en total 52 adultos mayores. Solamente tres de ellos evitaron el contagio del virus. En tanto que hay cinco trabajadores que hasta el momento esperaban el resultado de los hisopados.

El primer caso en el lugar fue informado el pasado 7 de junio, cuando un trabajador dio positivo, mientras que poco después también se confirmó la infección de otra paciente al día siguiente, quien fue internada rápidamente en el Hospital Álvarez. 

Según indicaron voceros del Ministerio de Salud porteño, tras una visita realizada el 10 de junio, "se observó que no utilizaban los equipos de protección personal indicados y se planificó el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados". 

La enfermedad, por ende, se propagó rápidamente en el lugar. El 9 se confirmó el tercer caso que había sido previamente testeado y permanece aislado. En tanto que el jueves 11, se conocieron otros 5 positivos más (4 adultos mayores y un trabajador) y todos fueron derivados según el protocolo; hoy se tomó conocimiento del resto de los resultados por lo que intervino el Ministerio de Salud a través del SAME.

La Dirección Ejecutiva de PAMI informó esta tarde que el traslado de las 55 personas afiliadas a este organismo fue decidido para garantizar su salud, ya que coincidió con el Gobierno de la Ciudad respecto al incumplimiento de los protocolos. Al momento de conocerse los primeros contagios, la obra social realizó una inspección en la que comprobó que no se cumplían las medidas sanitaruas que habían sido enviadas a principios de marzo.

Además, el responsable del geriátrico, José Outeiro, había sido intimado por el PAMI esta semana a solucionar fallas de ese centro asistencial que fueron comprobadas por inspectores de ese organismo. La nota advierte que ese establecimiento no implementaba protocolo de ingreso, toma de temperatura, limpieza de calzado, triage y aplicación de solución hidroalcohólica.

Todas las violaciones que había denunciado el PAMI

El PAMI también remarcaba en esa nota al responsable de este centro asistencial que los residentes no cumplían el aislamiento en sus habitaciones ante la confirmación de casos positivos de empleados; y que cenaban en los comedores y permanecían en espacios comunes sin tapabocas, sin mantener el distanciamiento indicado por protocolo.

Los inspectores también detectaron un uso incorrecto del equipo de protección personal por parte de los trabajadores de la residencia, utilizando tapaboca en lugar de barbijos quirúrgicos. 

La nota también indica que no se realizaba la división del trabajo de asistencia directa y que los trabajadores cumplían una multifunción alternando tareas de asistencia directa, limpieza y cocina. Al mismo tiempoadvirtieron una cantidad insuficiente de personal de asistencia directa, afectando la calidad de cuidados recibidos.

El PAMI resaltó también que los familiares de los residentes no estaban al tanto de los casos de coronavirus dentro del establecimiento ni tampoco algunos de las personas mayores allí alojadas

Además, los inspectores observaron condiciones regulares de higiene y que no se había realizado la desinfección hospitalaria requerida.

“Si usted ya lo solucionó le solicitamos que nos lo informe y si aún persisten las falencias le solicitamos que en termino de 48 horas de cumplimiento a lo requerido en los protocolos de Covid-19 que fueron enviados por el Instituto en tiempo y forma”, concluía la nota del PAMI enviada el miércoles a Outeiro.