La vicepresidenta Cristina Kirchner ponderó la labor de los científicos de universidades nacionales que produjeron el tercer método nacional para la detección del SARS-CoV-2, que produce el coronavirus. Destacó el hecho de que el hallazgo fuera en casas de estudios públicas y que a través de ellas se apunte al cuidado de la población.

“Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas”, fue el mensaje que tuiteó la ex mandataria para celebrar la relevancia del nuevo kit desarrollado en el país y con más del 80 por ciento de insumos nacionales.

En su cuenta de la red social, CFK se hizo eco de lo informado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien destacó que el nuevo kit "posee más sensibilidad, es más rápido y para su fabricación requiere componentes nacionales y menos costosos que los RT-PCR".

Tal como lo informó Página/12 , el Ela-chemstrip es un test que procesa el resultado en 45 minutos y se visibiliza en una tira reactiva similar a los test de embarazo. A diferencia de otros métodos, permite el diagnóstico de personas infectadas con síntomas y sin ellos.

El desarrollo es producto de una investigación de las universidades nacionales de Quilmes y de San Martín, y recibió el visto bueno de la Anmat. Por este motivo, su aplicación podría ser masiva y, según los responsables del equipo de investigadores, podrían producirse 100 mil kits al mes.