El martes es la primera reunión informativa, con sindicatos

Comienza el tratamiento del teletrabajo en el Congreso

Diputada vanesa Siley, presidente de la comisión de trabajo.Diputada vanesa Siley, presidente de la comisión de trabajo.Diputada vanesa Siley, presidente de la comisión de trabajo.Diputada vanesa Siley, presidente de la comisión de trabajo.Diputada vanesa Siley, presidente de la comisión de trabajo.
Diputada vanesa Siley, presidente de la comisión de trabajo. 

El Congreso le hace frente a la nueva normalidad y busca ampliar derechos. Esta semana la Cámara de Diputados comenzará a analizar la regulación del trabajo a distancia, una modalidad que se implementó de manera masiva en varios sectores, por la cuarentena. Sobre esto, se presentaron 14 proyectos de ley, 10 del oficialismo y cuatro de la oposición. En la Comisión de Legislación de Trabajo esperan conseguir un dictamen en consenso con la firma de todos los bloques.

Esta iniciativa busca "establecer los presupuestos legales de regulación del teletrabajo", coinciden varios integrantes de la comisión. Las particularidades quedarán sujetas a los convenios colectivos de trabajo de cada gremio. "Que esto sea una base de derecho y protección, después se ve cada caso", definieron fuentes parlamentarias.

Uno de los diputados que presentó un proyecto sobre esto fue el neuquino Darío Martínez (Frente de Todos), que explicó: "La legislación tiene que servir no solo para cubrir situaciones de teletrabajo que de hecho existen, sino también prever situaciones futuras", y agregó: "además de regular relaciones laborales no tipificadas, esto hace a la protección de los y las trabajadores".

La primera reunión informativa está convocada para este martes a las 15, por videoconferencia. La presidente de la Comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos), convocó a 12 centrales obreras para que expongan frente a los diputados que la integran. Entre estas, está la CGT, las dos CTA, la Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA) y el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), entre otras.

La actividad continuará el miércoles a la misma hora. En esta ocasión, expondrá el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta, el senador Daniel Lovera, según confirmaron fuentes parlamentarias a Página|12. Si bien este martes habrá un inicio formal del trabajo en la comisión respecto a este tema, voceros del Congreso indicaron a este diario que hace varias semanas los asesores están estudiando en detalle a la iniciativa.

Tal como sucedió con otros proyectos que regulan situaciones provocadas por la pandemia --como Educación a distancia o la teleasistencia médica--, el Frente de Todos espera resolver esto con un fuerte consenso entre oficialismo y oposición. "Estamos dispuesto a debatir y trabajar este tema. Ojalá haya un acuerdo", señaló a este diario una de las principales espadas parlamentarias de Juntos por el Cambio.

El diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), que también presentó un proyecto para legislar el teletrabajo, consideró que la iniciativa lleva "un doble objetivo: establecer derechos a los trabajadores e incentivar esta modalidad en pos de la transformación digital, la economía del conocimiento y el medio ambiente". Además, subrayó: "La reducción de viajes de los trabajadores redunda en beneficios para todos, mejor movilidad, menos contaminación al ambiente y un uso más eficiente de la energía".

En este contexto, los principales puntos de consenso entre el oficialismo y la oposición son el consentimiento entre el empleado y el empleador para adoptar la modalidad de trabajo remoto, que las herramientas para la actividad sean otorgadas, mantenidas y eventualmente reparadas por el empleador y que se sostengan los mismos derechos sindicales que tienen las personas que trabajan en puestos presenciales. Además, se busca resguardar el derecho a la intimidad, la protección de datos, la desconexión digital y la seguridad e higiene del empleado.

Lo que quedará por definir es cuándo será tratado en el recinto este tema. La principal preocupación del titular del cuerpo, Sergio Massa, es arreglar con la oposición la continuidad de las sesiones telemáticas en la Cámara baja. El protocolo del funcionamiento remoto venció el viernes pasado y para prorrogarlo debe haber acuerdo entre los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria, que también será esta semana.

Una de los posibles acuerdos es que se establezca "una agenda de consensos" donde se traten temas previamente arreglados entre los bloques. En ese paquete se podría incluir al trabajo a distancia, como la ley de Economía del Conocimiento, que está pendiente desde principio de año.

Por lo pronto, este martes los diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo harán lo propio para regular una situación que, por la emergencia sanitaria derivada por la covid-19, afectó a miles de argentinas y argentinos. Aunque también, salvó muchas vidas.

Informe: Antonio Riccobene

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ