Desde hace casi 19 años la revista política y cultural Caras & Caretas se convirtió en uno de los más importantes referentes del periodismo independiente de Uruguay, posición que reafirma cada viernes al lanzar su edición impresa con sus ya características tapas de grande títulos directos y polémicos. En tiempos del gobierno neoliberal de Luis Lacalle Pou, el semanario ahora redobló la apuesta y salió a “romper el blindaje” informativo de los grandes medios al crear el primer programa periodístico por streaming de la televisión de ese país bajo el título de Legítima defensa.

Tanta fue la expectativa que el ciclo conducido por el periodista Leandro Grille –y que se puede ver los viernes de 20 a 22 por el canal de Youtube, Facebook y en la web de la revista- concentró en tan solo cuatro emisiones unas 75 mil reproducciones por cada programa, cifra que demuestra la necesidad de la ciudadanía por acceder a la información desde otras perspectivas.

“Esos números para nuestro país son muy altos y aunque ha sido algo inesperado, no deja de ser lógico porque lo que vinimos a proponer en la televisión es una orientación periodística muy distinta a la que imponen los medios dominantes del Uruguay”, comentó Grille, quien cada semana está respaldado por un grupo de periodistas (Víctor Hugo Abelando, Sofía Pinto, Soledad Platero, Federico Gyurkovitz, Rolando Arbesún y Joaquín Toledo) con quienes busca descifrar la compleja realidad política de Uruguay que hoy se encamina hacia un ajuste feroz, con aumento de la pobreza y el desempleo.

Además de informes y análisis coyunturales, el programa ofrece en su núcleo central una entrevista a un protagonista de la política uruguaya. Desde su primera emisión, ocurrida el 15 de mayo, ya pasaron los senadores Carolina Cosse y Oscar Andrade y hasta el ex presidente José “Pepe” Mujica.

En aquel primer programa Grille dejó en claro los fundamentos para emprender este desafío periodístico respaldado únicamente por los suscriptores que apoyan económicamente y de forma voluntaria al medio Caras & Caretas: “El sistema de medios privados en Uruguay está completamente desequilibrado. Hace 70 años que las mismas tres familias controlan los canales abiertos de televisión privada y es una concesión que va a durar por mucho tiempo. Son medios que tienen una orientación ideológica explícita y que han estado atrás de las peores causas en este país”.

Según el conductor, "ellos tienen la capacidad muy importante de modelar la opinión pública, de delinear lo que si dice, lo que se sabe y lo que se discute". "No sólo lo hacen por intereses ideológicos sino por intereses económicos. Este desequilibrio hace que una gran parte de la ciudadanía esté omitida, no esté expresada y no tenga espacio debatir sus ideas en un plano de equilibro con los sectores del poder real. Nosotros decidimos incursionar en esto porque es fundamental para la democracia establecer algún tipo de equilibrio, donde todas las ideas estén expresadas y no sólo algunas”.

Acerca del título elegido, el periodista se explayó: “En este momento en Uruguay está en discusión la Ley de Urgente Consideración que envió al parlamento el Presidente. En realidad es un instrumento que está previsto para situaciones de emergencia porque en este caso las leyes tienen un trámite sumario en el parlamento e incluso se aprueban por defecto si no hay pronunciamiento de las cámaras en 90 días; es decir, las leyes quedan aprobadas. Es una ley que contienen 500 artículos y que se está utilizando para mandar casi un programa entero de gobierno. Un abuso, porque ese instrumento no está hecho para eso. Se abordan allí temas que van desde la educación a la inclusión financiera y hasta el derribo de aviones, cualquier cosa. Entre ellos hay como 80 artículos referidos a la seguridad pública, caballito de batalla de la derecha en Uruguay. Son artículos punitivistas, de aumento de penas, muy represivos, donde se incorpora el concepto de legítima defensa, es decir, lo que en la Argentina se llama gatillo fácil".

"Por supuesto que esto despertó una gran crítica tanto de la oposición como de los organismos de Derechos Humanos -continúa Grille-. Nosotros utilizamos ese concepto para titular nuestro programa básicamente porque lo que se viene aquí es una avanzada neoliberal que la podemos asimilar a lo que fue el gobierno de Macri, aunque en nuestro caso, es protagonizada por los partidos políticos tradicionales en una coalición de gobierno y no comandada directamente por el empresariado. Ante este panorama hay que dar la pelea y decidimos hacerlo en el terreno de ellos, es decir, en el terreno de la televisión. Y como no tenemos acceso a los canales abiertos, planteamos otra alternativa para mostrar el otro lado de la realidad. Por lo que Legítima defensa también es lo que hacemos por nosotros mismos”.

Este programa televisivo integra la llamada Comunidad Caras & Caretas, integrada por más de 20 mil suscritores quienes colaboran con contribuciones fijas o voluntarias, para mantener vivas otras formas de información. Los integrantes de esta comunidad reciben además de la publicación impresa y el acceso a contenidos exclusivos en el sitio web de Caras & Caretas (https://carasycaretas.com.uy/ ), diariamente una gacetilla digital con artículos originales de actualidad y, semanalmente, una selección de lecturas de prestigiosos medios del mundo, llamada El 7mo Diario