Los senadores ya mandaron más de 600 preguntas

Cafiero dará el jueves su primer informe de gestión

Imagen: Joaquín Salguero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará este jueves su primer informe de gestión ante el Senado, cuyos integrantes ya enviaron por anticipado y por escrito algo más de 600 preguntas, la mayoría vinculadas con la pandemia de coronavirus, aunque también hay consultas sobre la investigación por el presunto espionaje cometido durante el gobierno de Mauricio Macri contra dirigentes políticos propios y opositores, jueces, sindicalistas y movimientos sociales.

La presencia de Cafiero en el Congreso fue uno de los reclamos más batidos desde Juntos por el Cambio. Cafiero ya había anticipado su presencia en la Cámara alta, para alternar con la última vez que el Jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, fue a Diputados el 10 de abril de 2019. En ese año electoral, Peña acudió sólo dos veces al Parlamento y luego únicamente rindió informes por escrito.

Cafiero contestará las preguntas desde el recinto del Senado. La mayoría, formuladas por la oposición: UCR, 255; PRO, 151 y su aliada del MPN, 76. El FdT giró 51 preguntas. Se enfocan, sobre todo, en las políticas adoptadas a raíz de la pandemia de covid-19, tanto para asistir a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados, como las medidas para el control de precios, la adecuación de las actividades educativas y la instrumentación de la aplicación Cuid.AR. También se solicita información de 32 organismos públicos entre ministerios, secretarías y otras entidades como la Anses, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Banco Central, el PAMI y el Enacom.

El informe se realizará con el protocolo establecido para las sesiones remotas por la pandemia. En el recinto sólo estarán presentes cafiero, la vicepresidenta y titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner; los secretarios parlamentario y administrativo, además del resto de las autoridades de la Cámara: la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora (FdT); el vicepresidente, Martín Lousteau (UCR), el vicepresidente primero, Maurice Closs (FdT); y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado (PRO). El resto de los senadores participará en forma telemática.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ