La historia de Joaquín Carmona, el tuitero español especialista en atletismo que había dejado de comunicarse en las redes sociales y luego se conoció que era a causa de su situación de indigencia, agravada en el contexto de pandemia, impactó en los aficionados del deporte y en sus seguidores y, a tan sólo un día de hacerse pública su situación, ya tiene gran éxito una campaña que intenta ayudarlo: más de 11 mil euros se recaudaron a partir de una gestión colaborativa iniciada virtualmente por un atleta, y ya hay una nueva iniciativa con el mismo objetivo.

El propio Carmona, que en las redes es conocido como @Jokin4318 -por el nombre de su usuario en Twitter-, hizo llegar su agradecimiento a todos los que colaboraron y se preocuparon por su situación, aún cuando en un principio no había querido que se divulgara demasiado su historia, según le dijo al periodista Alfredo Varona, del diario español Sport, quien dio con su paradero, lo entrevistó y reveló el misterio de su ausencia en el mundo virtual.

En un breve video se lo ve al hombre que, desde el anonimato, se volvió una referencia obligada para los amantes y protagonistas del atletismo español e internacional. "Hola, soy Joaquín Carmona y quiero agradecer a todos los que os habéis volcado con mi situación. Voy a intentar llevar una vida normal. A la familia del atletismo, todo mi agradecimiento. A la Bolsa del Corredor, que ha publicado el artículo de Alfredo Varona, desde aquí, con el corazón… Muchas gracias", cuenta el tuitero, que tiene casi 30 mil seguidores, en el video. Desde la cuenta del medio que publicó su historia, se aclara que, a pedido de Carmona, se lanzará una nueva campaña solidaria que llegará directamente a una cuenta a su nombre.

Son muchos los atletas que se han expresado solidariamente con Carmona, "uno de los nuestros", como lo han definido varios de los deportistas sobre los que el tuitero informaba habitualmente. Desde el 15 de marzo, cuando publicó un link con el documental sobre Mariano Haro, el León de Becerril, uno de los atletas más importantes del deporte español, no hubo más actividad en su cuenta. "El último tuit lo puse en la estación de Atocha el día que empezó el Estado de Alarma y la policía me ordenó que me fuese antes de cerrar todo. Desde entonces, no tengo donde encender el ordenador ni donde cargar la batería", explicó en la nota Carmona.

Más allá de la solidaridad, los deportistas se expresaron acerca de la importancia de que el potencial de Carmona logre salir de su labor tuitera de aficionado y llegue para él una oferta laboral concreta, que valore el trabajo que realiza para el universo del atletismo. "Joaquín Carmona: el mejor tuitero del atletismo es un indigente. Que alguien valore (DE VERDAD) la labor y el potencial de este hombre en un puesto de trabajo acorde a su virtud divulgando info de calidad. Nada más que añadir", se expresó el mediofondista Saúl Martínez Moreno.

Así también se expresó Kevin López, recordman español en 800 metros y olímpico en Londres y Río, con un deseo hacia Carmona que es el de muchos y muchas: "Sé que vienen momentos difíciles. Pero una increíble incorporación a la @atletismoRFEA que seguro aportaría mucho al nivel de nuestra Federación, sería la de @Jokin4318. Seguro que sería un gran trabajo para él. Ganaríamos todos".