Entre el sábado y este martes se confirmaron los primero casos positivos de covid-19 en hogares de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la Dirección de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Según informaron trabajadores del área, hay un niño contagiado en el hogar Curapaligüe, dos niños y un trabajador en el hogar Nuestra Señora del Valle, una trabajadora en el establecimiento Vallecito, y varios trabajadores que se encuentran aislados por ser posibles portadores del virus. Al respecto, la delegada de la junta interna de ATE Promoción Social, Nadia Polanco, sostuvo que “desde el día uno de la pandemia avisamos que esto podía ocurrir”, y responsabilizó al gobierno porteño por “no tomar las medidas preventivas ni implementar protocolos aplicables”, y por entregar “con demora y de forma escasa insumos y equipos de protección personal”.

Las tres insituciones donde se verificaron los contagios, en las que hay un promedio de 35 niños, niñas y adolescentes, forman parte de los hogares que gestiona de forma directa el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. De acuerdo a la información que dieron voceros del Ministerio de Desarrollo Humano, el jueves 11 a la madrugada, un niño que reside en el hogar Curapaligue presentó síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se aplicó el Protocolo de actuación ante sospecha de COVID-19. Esa misma mañana, fue trasladado al Hospital Álvarez, acompañado de una operadora y le realizaron el hisopado, tanto el niño como a la trabajadora que lo acompañó. Dos días después, el sábado, se confirmaron los resultados de ambos hisopados: positivo en el caso del niño, y negativo en el de la operadora. Desde entonces, el niño permanece internado en el Hospital Álvarez con un acompañante terapéutico 24 hs.

En el Hogar Nuestra Señora del Valle, el caso comenzó el viernes 12, cuando un niño de 12 años presentó síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, mocos y dolor de cuerpo). Protocolo mediante, según informaron las autoridades, el niño fue traslado al Hospital Álvarez para realización del hisopado, acompañado por un Operador. Tras la toma de la muestra se lo derivó al Hospital Zubizarreta para su internación. Tanto el niño como su acompañante fueron testeados, y el resultado fue confirmado el domingo: positivo el niño y negativo su acompañante.

De acuerdo a los voceros, el lunes se realizaron los hisopados de todos los NyN del hogar Curapaligue y del Valle, incluso de los trabajadores que se encuentran trabajando, y se esperan sus resultados. Sin embargo, los datos difieren con lo que informaron desde ATE, no sólo porque registraron un caso más, confirmado este martes, de un niño y un trabajador en el hogar del Valle, al que suman una trabajadora del hogar Vallecito (por ser contacto estrecho de una persona ajena al sistema), sino también porque aseguraron que el operativo de testeo fue incompleto, desorganizado, y con mucha demora en los resultados.

A través de un comunicado, señalaron que "es imprescindible que, ante la activación de los protocolos específicos por casos sospechosos y casos positivos, se cumplan las recomendaciones y haya celeridad en la realización de los testeos. En estos días se dieron situaciones en las que niñxs con síntomas de COVID 19 y lxs operadorxs que lxs acompañan tuvieron que esperar más de 72 horas los resultados del hisopado en un hospital, expuestos a enfermedades y contagios intrahospitalarios".

En tanto Polanco dijo a Página/12 que "en los hogares hubo contagios en población alojada y en trabajadores y trabajadoras. Son niños y niñas que están alojados en estas instituciones porque el Estado tomó medidas de cuidado en función de sus trayectorias de vida y no se les está pudiendo dar las respuestas adecuadas. Hay una falta de articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio de Salud que derivan en esta situación crítica donde hubo trabajadores que estuvieron esperando hasta tres días los resultados sin que se instrumentara la provisión de alimento para los chicos ni se otorgara materiales lúdicos para sobrellevar las largas horas de espera", advirtió la delegada.

"Desde el dia uno avisamos que esto iba a ocurrir porque no se han tomado las medidas preventivas respecto al cuidado de los trabajadores. Y es fundamental la medida de prevención en los equipos de trabajo porque son los que pueden ingresar el virus en los hogares, ya que la cuarentena está garantizada y los chicos no salen", explicó. Y agregó que "demoraron mucho en entregar elementos de protección personal como las máscaras, sigue pendiente tener camisolines y los barbijos son escasos".

Un trabajador del hogar del Valle contó a este diario que "el domingo había un solo operador y acompañantes hospitalarios enviados por el Ministerio. Y los barbijos y máscaras llegaron hace una semana en pocas cantidades. Somos casi 40 operadores y trajeron 12 máscaras para que se usen por turno, lavándolas".

Los trabajadores denunciaron que falta personal y recursos materiales, que los protocolos son en muchos casos imposibles de aplicar porque los hogares tienen graves problemas de infraestructura que impiden el distanciamiento social, en algunos casos, como en el hogar Del Valle, tienen problemas de abastecimiento de agua, y faltan espacios de transición donde los equipos de trabajo puedan cambiar sus ropas, dejar sus pertenencias y desinfectar antes de ingresar a trabajar.