El ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli fue destituido ayer de la fuerza. Fue el gobernador Omar Perotti quien resolvió a través de un decreto que se tomó como sanción disciplinaria y fue luego de que el policía agotara todos los recursos judiciales, lo que dejó firme la condena a 6 años impuesta junto al comisario José Luis Baella, por encubrir a Daniel “Tuerto” Mendoza, sindicado narco de la ciudad de Santa Fe. La sentencia incluyó también las amenazas que sufrió Norma Castaño, la madre de un joven que estaba afectado por el consumo problemático de sustancias y denunció a los policías. En el decreto, que además lleva la firma del ministro de Seguridad Marcelo Sain, también fue destituido Baella.

Tognoli fue jefe de policía del ex gobernador Antonio Bonfatti. Fue condenado en 2015  junto al exsubjefe de Inteligencia de la Ex División Drogas Peligrosas, José Luis Baella, quien revestía cargo de comisario. Ambos exfuncionarios policiales del área de investigaciones por narcotráfico fueron condenados por los delitos “encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, todos ellos en concurso real con el delito de coacciones en perjuicio de la Norma Castaños, la titular de la Ong “Madres Solidarias”.

En aquella sentencia, los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría señalaron a Tognoli y Baella como quienes “ayudaron a Mendoza a eludir las investigaciones del Poder Judicial y de la Fiscalía entre el 3 de marzo de 2011 y el 25 de agosto de ese año”. El fallo también resaltó que los exjefes “conocían la actividad ilícita” que desarrollaba en Mendoza en su casa de Colastiné Norte donde había montado una cocina de cocaína.

Los jueces del TOF también consideraron declarar culpable a los dos expolicías por “coacciones” contra la titular de la ONG “Madres Solidarias”, Norma Castaño, quien denunció a Mendoza ante Tognoli cuando él mismo se desempeñaba como jefe de la Ex división Drogas Peligrosas.

El decreto que firmó Perotti destacó que “la conducta que desplegaron los causantes, genera un menoscabo a su investidura pública, máxime que los mismos tuvieron como función básica la de prevenir y/o reprimir la comisión de delitos y no ser partícipe en ellos”.

“Ha quedado demostrado, que el accionar exteriorizado por los empleados policiales Tognoli y Baella precipita en los postulados de las faltas mencionadas con anterioridad”, agrega el decreto. 

En la actualidad, Tognoli purga la condena resuelta por el TOF de Santa Fe fuera de la cárcel ya que se computó el tiempo que pasó con prisión preventiva, cinco años y tres meses, por la causa que lo investigó, llevó a juicio y absolvió como presunto integrante de una “empresa criminal” integrada por narcos del sur provincial.

En el caso de Baella, el exfuncionario del área de Drogas purga su condena en la cárcel de Coronda (Pabellón N°14), ya que transitó el proceso hasta que quedó firme el fallo en estado de libertad.

Ayer el concejal peronista Eduardo Toniolli tuvo su propia lectura del decreto oficial : "En momentos dónde se empieza a discutir seriamente una reforma integral de las leyes de seguridad pública desde el gobierno provincial, dejar en claro que no hay contemplaciones con quienes delinquen desde la estructuras del Estado nos parece una señal necesaria. Tenemos que aprender la lección que nos deja el caso Tognoli y otros similares: el autogobierno policial consentido trajo como resultado un brutal crecimiento de la violencia urbana, que se llevó miles de vidas en la última década, sobre todo en Rosario y en la capital provincial" señalo el edil.

Por iniciativa del mismo Toniolli, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, y las concejalas Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, el ministro de Seguridad  Marcelo Sain, expondrá el proyecto para una nueva de Ley de Seguridad Pública ante los y las integrantes del cuerpo legislativo local. El encuentro  se realizará el viernes 19 de junio, a las 11, en el recinto del Palacio Vasallo, y será trasmitido por streaming para el público en general.