El fiscal Miguel Moreno, que investiga la emboscada a la camioneta del Servicio Penitenciario durante el traslado a Coronda de los acusados por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, habló de "intención homicida". Así descartó la hipótesis de que se trató de un grupo comando para liberar a los detenidos, porque "lejos de liberarlos, los pusieron en peligro". Dijo que el personal no repelió el ataque y que aún no hay detenidos. Las víctimas fueron Luis "Pollo" Bassi, Facundo "Macaco" Muñoz y Milton Damario, quienes están en juicio por la muerte del ex líder de la banda de Los Monos, perpetrado en 2013. En esa causa, anteayer la fiscal Cristina Herrera pidió penas altas y minutos después ocurrió el ataque en la autopista a Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria. Moreno indicó que hay medidas en marcha para intentar dar con los autores y dijo que sería "apresurado" señalar a posibles autores, aunque aparecen mencionados la banda de Los Monos --a quienes Justicia atribuye otras muertes, en venganza-- y Luis Paz, quien era suegro de Cantero y no se presentó a declarar en el juicio donde fue señalado por algunos testigos. Más temprano, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que se trató de "un arrebato de matones" ante el "avance sobre las mafias".

El fiscal Moreno descartó la posibilidad de que los atacantes hayan querido liberar a Bassi, a quien la fiscal Herrera llevó a juicio por la muerte de Cantero, como instigador.

El hecho ocurrió el martes, poco después de que los imputados salieran de Tribunales, donde se realizaron los alegatos de cierre. Cuando eran llevados a la cárcel de Coronda comenzaron los disparos hacia dos coches de traslado (uno de apoyo), desde otros dos vehículos en movimiento. "Atacaron a los móviles 133 y 139. El primero era el que llevaba a Damario, Muñoz y Bassi. Los agresores serían al menos cuatro y se movilizaban en una cuatro por cuatro y en un Volkswagen de media o alta gama de color oscuro. Por las características del ataque, entiendo que hubo intención homicida", aseguró Moreno.

En ese sentido agregó: "El furgón de traslado fue atravesado por balas de un calibre grueso, aunque no se usaron armas largas, como trascendió" en las primeras horas, sobre el uso de un FAL. También negó que el ataque (con una docena de tiros) haya sido repelido por el personal. "El chofer que conducía el vehículo de apoyo señaló que desde uno de los autos bajaron ambas ventanillas del lado izquierdo y dispararon, con lo cual el ataque fue cometido por al menos cuatro personas", dijo.

Consultado sobre los posibles autores, estimó que "sería desmesurado" hablar de allegados a Los Monos, cuyos principales integrantes están presos. Tampoco se aventuró cuando lo consultaron sobre la línea que apunta a Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo crimen nunca fue esclarecido pero se atribuyó a Los Monos en 2012. "Todavía no podemos precisar siquiera qué vehículos se usaron", dijo.

Entre las medidas en marcha indicó que se realizará un relevamiento de las cámaras de videovigilancia que captaron la salida de los móviles desde los Tribunales hasta la autopista a Santa Fe. También se tomará declaraciones a los imputados y al personal, además de eventuales testigos.

Más temprano, Pullaro habló de un "arrebato de matones". Y agregó que se trata del accionar de "personas que están muy nerviosas por el avance sobre las mafias y el crimen organizado, que no se detiene".

En tanto, la fiscal Herrera, que llevó a juicio a Bassi, Damario y Muñoz indicó que la comunidad judicial vivió el hecho con "conmoción". Y agregó: "Mi trabajo se terminó con los alegatos y el pedido de sentencia", dijo sobre su solicitud de prisión perpetua para los presuntos autores materiales, Damario y Muñoz; y de 22 años para Bassi, como instigador.

Herrera se refirió también a Luis Paz. "Me hice cargo de la causa en diciembre, para el juicio oral, pero la seguía otro fiscal. En ese momento pedí la declaración en carácter informativa del señor Paz, y eso quedará dentro de la parte de la causa que sigue en trámite en Instrucción 11, ante la probabilidad que hubiera otros partícipes", indicó. Paz también fue citado al juicio oral, pero Migraciones informó que había viajado a Chile, por lo que no compareció.

Herrera repudió los dichos de la defensa de Bassi acerca de que pudo existir una connivencia entre la fiscal y los testigos para desmerecer la línea de investigación que apunta a Luis Paz. Ante ello, puso al tanto al procurador Jorge Barraguirre y a la Fiscalía de Cámara.

Por otro lado, tras ser intervenido quirúrgicamente por un disparo en el glúteo, Macaco está fuera de peligro y volvió al penal. Los otros dos no sufrieron heridas. Hasta ayer, no se había modificado la fecha para la lectura de sentencia, que será el lunes.

Uno de los primeros testigos que llegará a la Fiscalía es Alejandro P., el joven pintor que viajaba en un colectivo cuando fue alcanzado por un proyectil. "Sólo vi la chata de traslado; una vez que sentí el impacto (en el omoplato) no vi nada más. No estaba seguro de que hubiera sido por eso (el ataque a balazos) o por otra cosa. No caía por qué. Incluso cuando me agarró el dolor tampoco caía que podía ser algo de afuera".