Organizaciones cannábicas pidieron la sanción inmediata del proyecto de Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con Fines Terapéuticos, que tuvo despacho hace unas semanas en la Comisión de Salud de la Cámara Baja provincial y debe ser tratada por la de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del Frente Progresista, Pablo Farías. En caso de avanzar hoy, la iniciativa puede ser aprobada porque tiene preferencia para su tratamiento en el recinto.
El proyecto de los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Ausburguer (Igualdad y Participación) -adelantado por Rosario/12- establece que las personas autorizadas tendrán derecho a solicitar y recibir una certificación oficial de parte del MInisterio de Salud provincial, que será la autoridad de aplicación, que valide la autorización y legitimidad de su cultivo de cannabis, además de brindar asesoramiento y facilitar el control de calidad a través de los entes estatales.
Las organizaciones Despenalización Ya, Aupac, Mamá Cultiva Argentina, Apucam, Macame, Arec, Miradas, Foca, Mate, Apac, Reset, Cannabicultura Santa Fe, Otras Miradas e Intercambio solicitaron a través de una carta enviada al presidente de la comisión que avance su tratamiento. "En la actualidad, el cannabis y sus derivados están siendo utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades y dolencias. Sin embargo, en nuestro país la población usuaria debe abastecerse y desenvolverse en la clandestinidad, sin acompañamiento del sistema de salud y bajo la amenaza de hasta 15 años de cárcel. La ley nacional 27.350 no contempla el autocultivo, este es nuestro principal reclamo ya que sigue siendo la forma más confiable de acceder a la salud, y para muchos la única", señalaron en la nota.