Cuando me llamó Santiago fue realmente una caricia al alma. Porque cada día extraño más a mi hijo y esto de alguna manera me lo trae de nuevo.” Taty Almeida se vuelve a emocionar al recuperar la noticia que recibió este miércoles de parte del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, que justo en un nuevo aniversario del secuestro de Alejandro, uno de sus hijos: que el Estado le solicitó formalmente al Instituto Geográfico Nacional la incorporación en el legajo laboral de Alejandro la verdadera causa de su ausencia repentina de una vez y para siempre: “Desaparición forzada como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”. La resolución conjunta de la Secretaría de Coordinación Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos fue publicada en el Boletín Oficial.

Alejandro Almeida fue secuestrado el 17 de junio de 1975. Este miércoles se cumplieron 45 años de aquel hecho que le dio vuelta la vida a Taty. “Realmente fue una alegría reconfortante, un homenaje que le han hecho a Alejandro y, a través él, a los 30 mil”, dijo la integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, un día después, un poco más repuesta de “tanta emoción, tanta muestra de cariño”.

En enero pasado, cuando visitó la biblioteca de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad --organismo encargado de la reconstrucción de legajos de trabajadores víctimas del terrorismo de Estado desde 2012--, recibió una copia del documento laboral de su hijo del medio --Jorge es el más grande y Fabiana, la más chica-- que todavía consignaba que Alejandro había abandonado su puesto en el Instituto Geográfico nacional.

Entonces, inició el trámite para reparar ese error. La solicitud de Almeida fue la primera que ingresó en sistema de manera digital, luego de que el Gobierno habilitara la opción el 24 de marzo pasado. Hasta entonces, los pedidos de reparación solo podían realizarse de manera presencial y ante una única oficina en todo el país habilitada para recibir la documentación. El de Taty avanzó desde la virtualidad: a través de la web oficial de Trámites a Distancia , completó el formulario y esperó.



Desde Jefatura de Gabinete informaron que se está trabajando en otros cuatro expedientes de trabajadores del Estado que fueron detenidos- desaparecidos.

Se supo que el reclamo había dado sus frutos y que el Estado finalmente trasladó su pedido para que en el legajo laboral figurara la razón verdadera del abandono del puesto: la desaparición forzada del joven empleado del organismo que depende del Ministerio de Defensa.

“Es tan importante que el Estado reconozca la verdad. Alejandro no dejó de trabajar porque quiso, sino porque se lo llevaron y nunca más lo devolvieron. Fue de los tantos que han sufrido lo mismo”, señaló su mamá en una conversación telefónica en la que aseguró que la reparación es una forma de recuperarlo: “Cada vez lo extraño más a mi hijo y esto de alguna manera me lo trae de nuevo”, sostuvo.

El Estado nacional debe hacer todo lo posible para recuperar esas historias, hacerlas visibles a la sociedad, restituir con la verdad a sus familias”, indicó Cafiero a través de un comunicado compartido desde Jefatura de Gabinete para difundir la noticia. La enmienda de documentos públicos significa “una reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas”, afirmó.

La iniciativa de digitalizar la solicitud de reparación de legajos fue trabajada desde la Jefatura de Gabinete nacional en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad de la Secretaría de Obras Públicas de Infraestructura. El secretario, Horacio Pietragalla, evaluó como un avance “fundamental” el hecho de que el Estado “ponga a disposición todas las herramientas con que cuenta para reparar, en alguna medida, a las víctimas y los familiares”. “Llevar la verdad a los legajos de trabajadores detenidos desaparecidos como Alejandro Almeida es un modo más de seguir en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia, que son ejes de nuestra gestión de gobierno”, agregó.

Desde la Comisión, que desde 2012 se encarga de recuperar toda la documentación de los trabajadores del estado detenidos desaparecidos e impulsa la reparación de sus legajos tanto en el ámbito público como en el privado, evaluaron la digitalización y consecuente universalización del trámite como una “reafirmación” del compromiso de Memoria, Verdad y Justicia que tiene el Estado nacional.