En plena pandemia y mientras el número de infectados llegó al millón, volvió el fútbol en Brasil. Flamengo derrotó a Bangú por 3-0 este jueves por el Campeonato Carioca en un Maracaná sin público y a pocos metros de uno de los hospitales instalados en el predio del estadio, donde la misma noche del partido se registraron dos personas fallecidas, según informó el periódico local O Globo.

El insólito regreso de la actividad en el país vecino se limita por el momento a Río de Janeiro, el segundo estado más afectado por el coronavirus por detrás de San Pablo. Así, el Campeonato Carioca se convirtió en el primero de Sudamérica en volver a disputarse tras más de tres meses de parate.

En el Maracaná, donde hubo un amplio operativo de seguridad y protestas de algunos hinchas en la previa, se le realizaron exámenes rápidos a los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos para descartar que alguno estuviera contagiado. En tanto, los periodistas y fotógrafos que estuvieron presentes debieron pasar por un túnel de desinfección.

"Toda la sociedad tiene que saber vivir con el virus mientras no haya una vacuna. Lo importante es saber vivir, respetando al virus y respetando las medidas de aislamiento", opinó el veterano entrenador de Flamengo, Jorge Jesus (65 años) tras la victoria de su equipo.


El DT del último campeón de la Libertadores, quien durante el inicio de la pandemia recibió un falso positivo en un test que prendió las alarmas (luego se desestimó la posibilidad de que esté contagiado), consideró además que "la gente del fútbol tiene un privilegio muy grande por hacer un trabajo al aire libre" y contar "con todos los controles sanitarios necesarios" para poder retomar las actividades profesionales.

De todos modos, la vuelta del Campeonato Carioca, dispuesta por el estado de Río -gobernado por el cantante y pastor evangélico Marcelo Crivella- y los organizadores del torneo, no tuvo consenso absoluto. Con cierta cordura, dos emblemáticos clubes de la región como Fluminense y Botafogo se opusieron al reinicio y comunicaron que no se iban a presentar a jugar -hasta amenazaron con iniciar acciones legales- debido a la situación pandémica y, por sobre todas las cosas, la falta de entrenamiento previo para sus futbolistas.


En cuanto a futbolístico, Flamengo se impuso con goles del uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Bruno Henrique y Pedro Rocha ante Bangú, que milita en la Serie D brasileña. "El equipo dio una respuesta muy buena, pero todavía debemos recuperar un ritmo totalmente competitivo", expresó Jorge Jesus, cuyo equipo ya está clasificado a la siguiente fase del certamen y que, a inicios de mayo, sufrió la muerte de su histórico masajista, Jorginho, víctima del coronavirus.