La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta informó que hoy se confirmaron 3 nuevos estudios con resultados positivos para la Covid-19. Además, se activaron 3 protocolos y una muestra sigue todavía en estudio.

Los 3 personas cuyos estudios resultaron positivos para la enfermedad estuvieron en contacto estrecho con la primera persona a quien se le detectó la Covid-19 en Pichanal, se trata de una familia completa que provenía de Buenos Aires. Todas se encontraban bajo vigilancia epidemiológica sanitaria y cumpliendo aislamiento estricto por proceder de una zona con circulación viral. La presencia del virus se diagnosticó por hisopado mientras llevaban adelante su cuarentena. Todas están siendo asistidas en el hospital de Pichanal.

Coordinación Epidemiológica indicó que a la fecha la provincia registra 20 personas con coronavirus con residencia habitual en la Provincia, aunque el número de detectados con la enfermedad en el territorio salteño es más alto, si bien se trata de personas que no tienen residencia habitual aquí.

El gobierno indicó que desde la cartera sanitaria se prosigue con la realización de los controles sanitarios a las personas que cumplen cuarentena, que se encuentran en aislamiento estricto. Y se destacó que la Provincia se mantiene sin circulación comunitaria del Sars-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad Covid-19 y se continúan realizando todas las acciones de vigilancia epidemiológica para el cuidado de la comunidad en su conjunto.

El intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, brindó esta noche una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la población de Pichanal. “Se trata de casos totalmente controlados”, “a estos casos los estábamos esperando”, sostuvo. Incluso, ante la insistencia de un periodista, llegó a garantizar que en relación a estos casos en particular no habrá circulación comunitaria del virus, porque estas personas, integrantes de una familia, vinieron de Buenos Aires con un contingente de "repatriados" que fueron directamente a un lugar de aislamiento, no tuvieron contacto con personas residentes en Pichanal. 

La gerenta del Hospital de Pichanal, Jorgelina Amún, que acompañó al intendente en la conferencia de prensa, señaló que el Comité de Emergencia local venía organizándose previendo la eventualidad de tener que atender a enfermos de la Covid-19. Indicó que se reorganizó la atención en el Hospital, sobre todo para evitar la aglomeración y solicitó a la población que se trasladen con las medidas sanitarias impuestas, con tapabocas y guardando distancia. Y sobre la paciente cero, embarazada de cinco meses, explicó que no presenta síntomas ni complicaciones y se le están haciendo los controles correspondientes.

“Esta situación está totalmente controlada, por lo tanto continuamos con las mismas flexibilizaciones”, insistió el intendente respecto de las condiciones en que seguirán en el pueblo. Sin embargo, dijo que habrá que reveer “la situación en particular de estos proveedores”, que provienen de Jujuy, provincia que volvió a la Fase 1 de la cuarentena. “Esta pandemia tiene dos aristas, la sanitaria y la económica, no podemos dejar de proveer a los pichanalenses”, sostuvo Domínguez antes de añadir que están viendo de garantizar la provisión de alimentos con proveedores locales.  

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de Salta reiteró la recomendación a la población mantener el distanciamiento social y las normas de prevención para la Covid-19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar.

Si se utilizan pañuelos, se deben desechar y luego volver a realizar el lavado de manos, también se recomienda desinfectar superficies (mesas, escritorios, teclados de computadoras, etc.) y elementos de uso frecuente (celular, llaves, anteojos, entre otros), usar tapabocas y mantener la vivienda limpia y ventilada