"Yo me enamoro de la posibilidad de que en el complejo agroindustrial y oleaginoso más importante del mundo flamee una bandera argentina", respondió ayer el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, cuando este cronista le preguntó por el "gusto amargo" que exhibía la militancia que apoya al gobierno nacional tras dejar de la lado la figura de la expropiación para la empresa Vicentin. En esa línea, aclaró que "será el desarrollo del concurso lo que definirá el lugar de los accionistas”, cuando este diario lo consultó sobre qué lugar ocuparán los directivos de Vicentin. Perotti hizo estas declaraciones en el acto de celebración del Día de la Bandera donde rescató "el sueño de Manuel Belgrano, que era la emancipación de los pobres, así como el nuestro es una sociedad más justa, sabia, sana, en paz y sin pobreza".

En una mañana fria, con un clima festivo que jamás alcanzó la potencia de otros anteriores, el mandatario provincial encaró a la prensa con una agenda obvia: el proyecto de intervención a Vicentin. 

--Cómo se gestó el proyecto nuevo sobre Vicentin, porque hay un sector de la militancia que se habia enamorado de la figura de la expropiación y hoy tiene un gusto amargo con este cambio...

--Lo que es central es el rescate de la empresa. Las otras son herramientas de cómo puede llegarse, no hay que perder el eje de lo central: que los puestos de trabajo estén resguardados y que los productores puedan estar cerca de cobrar. Y que la viabilidad de una empresa clave en el movimiento agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de la provincia de Santa Fe y de la Argentina, esté viva y de pie. Ése es el objetivo. De eso hay que enamorarse. Enamorarse de las fuentes de trabajo y de las fuentes de generación de alimentos y divisas para el país. La forma y aquí lo que deseamos y esa es la presentación y lo que se trabajó con los equipos del presidente y que le presentamos ayer, tiene que ver con la alternativa de la ley de concursos y quiebras de la sociedades comerciales, que es poder hacer que esa empresa se rescate, poder trabajar con todos los interesados en conformarla en una sociedad mixta. Así lo entendemos y así lo sentimos, y  que permita que aquí muy cerca donde se desarrolla en esta región, el complejo agroindustiral, el complejo oleaginoso más importante del mundo, una bandera argentina este flameando. Yo me enamoro de eso, de ese objetivo y vamos a poner todas las energías en ese objetivo concreto. Pero también vamos a poner todas las expectativas en que un juez tiene la alternativa y la posibilidad de  encausar por esta vía la posibilidad de empezar mañana a trabajar en ese objetivo.

--¿En este proyecto los Vicentin quedan afuera de la administración de la empresa? preguntó este cronista.

--Hemos planteado que el juez de lugar al pedido de intervención para tener la administración de la empresa mientras dure el concurso. El desarrollo del concurso definirá el lugar de los accionistas y los porcentajes de otros integrantes. Eso se dará en ese marco. Creemos que ahora sí hay que darle curso a la intervención de la administración de la empresa”, contestó Perotti. 

El acto de ayer fue bien austero, sin público ni los tradicionales festejos y desfiles, debido a la cuarentena por coronavirus. Hasta el presidente se vio afectado por la distancia social y optó por encabezar el acto desde la residencia de Olivos. El primer mandatario le tomó juramento a alumnos de escuelas de todo el país pidió que la enseña patria que nos legó Manuel Belgrano “nos siga uniendo”.

“Este es un día especial, diferente por estar en cuarentena, por no poder estar en Rosario que es la capital de la bandera, pero con la similitud de otros 20 de Junio en los que recordamos a alguien inmenso como Belgrano”, comenzó diciendo Fernández y agregó: “Él fue un patriota, un visionario que trajo ideas modernas de Europa al país, que integró la Primera Junta y que siempre luchó por la soberanía y la libertad”.

En ese sentido, valoró que el prócer encontró en la educación el mejor camino para que los argentinos sean definitivamente libres. “También peleó en el norte para asegurar que los españoles no volvieran a invadirnos, y por supuesto que creó nuestra enseña patria para identificar al ejército nacional al que le hizo jurar lealtad”, señaló el Presidente.

Acto seguido, le tomó juramos a los chicos de 31 escuelas que lo seguían por videoconferencia. “La bandera es el símbolo que une al pueblo, los sueños de los que nacieron en esta tierra y los que la poblaron. Es nuestra historia, memoria, presente y futuro. Es el símbolo del esfuerzo colectivo para la construcción de la patria. ¿Prometen cuidar el ambiente, estudiar con responsabilidad, respetar con sus diferencias y diversidades a todos los que habitamos el país, defender la soberanía y la democracia?”, preguntó “¡Sí, juramos!”, respondieron los chicos y a continuación sonó un estruendoso ¡viva la patria! Luego el jefe de Estado le tomó juramento a representantes del ejército que prometieron dar la vida por la patria.

Luego de escuchar al Presidente  la ceremonia continuó en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. Perotti afirmó desde el Monumento que "Belgrano confiaba en un cambio cultural y no consideraba un destino inexorable a la pobreza". En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que "se recordará este 20 de junio como el del bicentenario de la muerte de Belgrano y también el de la incertidumbre, la boca cubierta y la distancia social".