Un caso sospechoso de coronavirus en un guarda generó esta mañana la interrupción del servicio del tren Sarmiento durante cuatro horas y forzó a los usuarios a salir en busca de colectivos, remises y combis, lo que generó largas colas en todas las estaciones de la línea de ferrocarrril. 

A las 10.36, la línea restableció su servicio con un diagrama de emergencia, luego de la activación de protocolo Covid por dos casos sospechosos en el sector guardas.

"La interrupción del servicio había sido originada porque dos trabajadores tuvieron contacto con una persona que posee COVID-19 y comenzaron a manifestar síntomas. A raíz de ello, fue necesario aislar a 37 empleados que mantuvieron contacto estrecho con los guardas afectados", informó Trenes Argentinos en un comunicado.

Desde la empresa operadora del ferrocarril Sarmiento se agregó que: "La cantidad de personal que ha sido alcanzado por la medida, imposibilitó asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana de hoy. Las demoras se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con los cronogramas habituales".

"Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia", pidió el comunicado. 

Protocolo en trenes 

El caso sospechoso de un guarda del primer turno del servicio del Sarmiento forzó, por protocolo, a dejar fuera de servicio a todo el grupo de colaboradores estrechos, con el objetivo de presevar a empleados y pasajeros, lo que imposibilitó la continuidad del servicio. 

En paralelo, desde el inicio de la pandemia, funciona un servicio de micros para el traslado de pasajeros, que fue insuficiente para evitar que se formen largas filas en los ingresos a las estaciones en el oeste del conurbano. El servicio adicional es de 5 micros en las estaciones Moreno, Merlo y Morón.

"Trabajamos con micros en Moreno, Merlo y Morón, como lo hacemos desde el 20 de marzo, pero ahora estamos pidiendo refuerzos para tener una mayor cantidad", indicó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci.

Desde la empresa había aconsejado a los usuarios que "cuando se reinicie el servicio, si un tren llegara a una estación con su capacidad completa se recomienda esperar en el andén el arribo del siguiente servicio, que cuente con espacio para poder respetar el distanciamiento social obligatorio u optar por un medio de transporte alternativo".

Transporte para esenciales 

El pedido de Trenes Argentinos y del gremio busca apelar a los pasajeros para evitar las imágenes de trenes abarrotados que se vieron semanas atrás en el tren San Martín, cuando también debió activarse el protocolo por Covid-19.

Además, la situación de esta mañana ocurre cuando los gobiernos nacional, bonaerense y porteño están preocupados y buscando alternativas para evitar la mayor circulación de pasajeros en el AMBA. 

Con ese objetivo, el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada que se aumentarían los controles en las estaciones y se prohibiría el traslado en el transporte público de personas que no sean trabajadores esenciales.