El jefe de la barrabrava de Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, fue detenido ayer en el marco de una causa que lo investiga por lavado de activos, durante un operativo realizado en su casa de un country de Ibarlucea. El arresto se realizó en uno de los 16 allanamientos realizados en el Gran Rosario a pedido del fiscal, Miguel Moreno, quien lleva adelante la investigación por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la Brigada de Inteligencia. Lo que más llamó la atención es como podría justificar su nivel de vida siendo que Bracamonte está inscripto en la categoría E del monotributo, con lo cual en promedio no debería facturar más de 70 mil pesos por mes.  También fue allanada la sede deportiva, en Mitre al 800 , donde encontraron "documentación" que vincula a Pillín con el club: facturación de empresas en las que que Bracamonte tendría participación societaria. Moreno destacó que "son dos empresas que prestan servicios al club". Los allanamientos sacaron a la luz que Pillín mantendría un contacto directo con el intendente del estadio, Sergio Quiroga.

Según trascendió serían socios en la sociedad Ruffino SAS., que fue allanada ayer, que tiene como actividades declaradas la "fabricación, comercialización, distribución, importación y exportación al por mayor y menor de indumentaria de ropa deportiva, calzados, prendas y accesorios de vestir". También la de "construcción, reformas y reparación de edificios residenciales y no residenciales, incluyendo viviendas unifamiliares, multifamiliares, departamentos, albergues, restaurantes, bares, bancos, oficinas y locales comerciales e instituciones deportivas". Y finalmente el "servicio de organización de convenciones, exposiciones comerciales, festivales, espectáculos, shows, galas, ceremonias y desfiles, incluyendo los culturales y deportivos".

Otro de los procedimientos, se realizó en el domicilio del empresario Carlos Silvetti (ver aparte), aunque en este caso él no fue apresado. Tambien fue allanada la sede de  Central, donde se secuestró documentación que lo liga al representante futbolístico. 

Pillín fue detenido en el country Los Alamos, ubicado a 12 kilómetros al noroeste de la ciudad, para ser llevado luego a la sede de la Agencia de Investigación Criminal, desde donde saldrá en los próximos días para ser llevado a la audiencia imputativa en la que se lo notificará oficialmente de los cargos y pruebas en su contra.

El fiscal Moreno investiga el delito de lavado de activos en el que se verían implicadas las empresas Vanefra SRL, Ruffino SAS; Sert Eco SRL y/o Kabrasi SRL, todas a nombre del referente de la barrabrava.

Entre los bienes secuestrados se encuentran tres automóviles de alta gama (BMW, VW coupé y Mini Cooper), dos taxis (Chevrolet Corsa y Cobalt), una moto de agua, tres motocicletas, cinco dispositivos telefónicos, computadora portátil, dinero en efectivo y una máquina cuenta billetes, entre otros elementos que hacen a la investigación.La moto de agua, que lleva inscripto el nombre "La pitufina", fue incautada en una guardería náutica de Granadero Baigorria, la que formó parte de la serie de allanamientos. 

Los investigadores creen que Bracamonte mantiene algún tipo de vínculo con la narco banda "Los Monos", aunque nunca estuvo imputado en ninguna de las causas por narcontráfico que se instruyen y que tiene a los integrantes de esa organización como imputados.

Al respecto, el Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Maximiliano Bertolotti, indicó a la prensa "que en los inmuebles allanados secuestraron material de interés para la causa, entre ellos dispositivos de almacenamientos electrónicos, documentación relacionada a empresas del detenido, dinero en efectivo y autos, una moto de agua y cuatriciclos".

En tanto y por orden del fiscal Miguel Moreno, fue allanada la sede de Central, donde se hizo presente alrededor de las 16, para ordenar al personal de la TOE que ingresara a buscar documentación que fuera de interés para la causa que investiga a Pillín. Antes de entrar al edificio, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) aclaró que no habría más allanamientos a otras sedes del club “canalla” como así tampoco al Estadio Gigante del barrio de Arroyito.

La abogada penalista del club, Estella Marelli, estuvo en el lugar y señaló que la dirigencia de Central se encuentra a disposición de la Fiscalía y explicó que no pudo entrar en el momento del operativo. “Era de suponer que iban a terminar en el club, pero no creo que tenga trascendencia esto”, explicó. El fiscal aclaró que “fue secuestrada información que puede ser de relevancia para la investigación, como facturación de empresas en las que entendemos Bracamonte tiene participación societaria. Son dos empresas que prestan servicios varios al club”.

El fiscal remarcó que la ampliación de toda esta información será dada después de la audiencia. “Si no, se arma toda una desorganización y resulta que la imputación es conocida antes que la imputación en sí”, agregó el representante de la Fiscalía para señalar que la audiencia donde se notificará al acusado sobre lo que se le imputa se realizará “entre este miércoles o jueves”.

Los procedimientos realizados hoy se enmarcan en una casa derivada de otro allanamiento realizado el pasado 8 de abril en la casa de Bracamonte, donde fueron secuestrados 2,5 millones de pesos y cuatro celulares. En aquella oportunidad, al hablar sobre las actividades de su asistido, el abogado de Bracamonte, Carlos Varela, explicó que desde hace casi 20 años su asistido "tiene taxis conjuntamente con su hijo".

En resumen fueron allanados los domicilios de calle Carpinteros entre calles Colibríes y Cardales del Club de Campo Los Alamos de Ibarlucea, donde reside Bracamonte. También Alvear 516 de Rosario, donde tiene domicilio KABRASI SRL. El inmueble de Costanera 768 de Granadero Baigorria, donde tiene domicilio el señor Sergio Daniel Quiroga (socio Ruffino SAS). La propiedad ubicada en Néstor Fernández Nro. 1068 de Rosario, domicilio de la sociedad Ruffino SAS. Una propieddad de San Lorenzo 159 de Capitán Bermúdez, domicilio de Vanefra SRL. El inmueble de San Luis 3568 de la ciudad de Rosario, donde tiene domicilio fijado Juan Carlos Silvetti, socio de Kabrasi. La casa de Doctor Maiztegui 138 de Timbúes, , donde tiene fijado domicilio Jesus Manuel Kant, socio de Kabrasi. También la propiedad de Malvinas 2539 de San Lorenzo, domicilio de Kabrasi SRL. De igal manera fueron allanadas la casa de Alvarez Thomas 1880 de Rosario, propiedad de Natalia Lydia Salas (ex mujer de Bracamonte) y su lindera de Alvarez Thomas 1870 de Rosario, propiedad de Bracamonte. Otra vivienda de Caseros 105 bis, piso 22B de Rosario, domicilio de Eduardo Langhi, y la de Julio Argentino Roca 650, Granadero Baigorria, donde funciona la Guardería Tifón Water Planet. Finalmente fue allanada la propiedad de Chaco 342 de Granadero Baigorria, domicilio de Fernando Rigiracciolo y la de San Nicolás 3992 de Rosario, domicilio de Sergio Daniel Quiroga y de su mujer Aveldaño María del Luján. Tambien vistaron la propeidad de Paraná 25 de Capitán Bermúdez, domicilio de SER-ECO SRL.