La elevación a juicio de la causa dólar futuro era lo esperado: Página/12 anticipó que el juez Claudio Bonadio tomaría esa medida en abril. Se adelantó unos días.

La base de la acusación es que con la operatoria dólar futuro CFK, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y el resto de los directores del Banco Central perjudicaron al erario público. Se trata de una acusación política porque el objetivo de esa operatoria fue amortiguar una corrida hacia el dólar y de esa manera evitar una devaluación. Si mucha gente se tentaba con usar sus pesos para comprar dólar futuro se descomprimía la compra inmediata de la divisa y eso aliviaba la corrida contra el dólar.

CFK, a través de su abogado Alberto Beraldi, argumentó que no se puede judicializar una política económica en la que, además, no hay nadie acusado de haberse llevado un peso al bolsillo. No es una causa de corrupción sino el enjuiciamiento de una política económica, al punto que Bonadio deja en claro que el valor natural del dólar era la cotización que se registraba en Nueva York. CFK sostiene que se evitó la corrida, la devaluación y que, por el contrario, la devaluación la concretó el gobierno de Mauricio Macri. Para colmo algunos de los CEOs de Cambiemos hicieron ganancias importantes comprando dólar futuro.

La ex mandataria quería llegar al juicio cuanto antes. Es una causa en la que se hará fuerte con su mejor perfil: defensa de los intereses de los trabajadores, debate con la política económica de Cambiemos, devaluación, pérdida del salario real, desocupación. Y no hay acusación por dinero mal habido.

La lógica indica que el juicio se hará en 2018, porque hay varios recursos pendientes y porque los tribunales orales no querrán acelerar una causa en la que, además, no hay detenidos.

Sin embargo, Comodoro Py ya produjo muchas sorpresas: tal vez haya jueces que quieran adjudicarse la primera condena de la ex presidenta.