Está suspendido el régimen de visitas a presos

Penales bien cerrados

El gobierno provincial ratificó ayer que el régimen de visitas de los presos alojados en las distintas Unidades Penitenciarias del territorio santafesino continuará suspendido como medida preventiva para frenar la circulación del virus de la covid-19. La resolución se dio tras llevarse a cabo la mesa de diálogo en la que participó el titular del Ministerio de Gobierno, Esteban Borgonovo y referentes del Ministerio Público de la Acusación, colegios de Jueces Penales, el Servicio Penitenciario y la Defensa Pública. 

Tras culminar la reunión de la mesa de diálogo, el ministro Borgonovo explicó que se había abordado como tema central la posibilidad de que los internos vuelvan a tener visitas de familiares y además puedan gozar también de salidas transitorias. Sin embargo, ante el "pico de contagios que registra el país desde al menos tres semanas", los representantes de cada organismo judicial coincidieron en que "el panorama sanitario no es bueno". 

 "Se podría resumir que tenemos adelante dos meses críticos, de manera tal que por ahora no se van a habilitar las visitas o las salidas”, aclaró Borgonovo. De todas maneras, el funcionario señaló que durante la reunión se creó una comisión para trabajar los protocolos para que "apenas las condiciones externas lo permitan, se pueda rápidamente implementar" el régimen de visitas.

Por su parte el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia justificó que "en este contexto, no se pueden abrir los penales de inmediato”. Y remarcó que “esto se debe a la magnitud de circulación de personas que serían aproximadamente 10 mil personas que podrían circular en el ámbito penitenciario de abrirse las visitas, y este momento es muy delicado donde debemos extremar los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus covid 19”.

Por otro lado, se anunciaron obras para descomprimir la situación carcelaria: el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, anunció la construcción de una Alcaldía Regional en el penal de Las Flores ante la sobrepoblación que tienen comisarías en el Departamento La Capital. 

El funcionario provincial informó además que a través de las resoluciones judiciales que solicitan disminuir la población penal de la cárcel de Piñero, que tiene 500 presos de más, se licitarán obras antes de fin de año y se construirán el próximo año.

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ