El último informe del FMI expone con frías cifras que Economía o Salud es un dilema falso publicitado por los anticuarentena. Con sus particularidades, la crisis se manifiesta a nivel global, regional y nacional. Hay diferencias en cuestión de puntos porcentuales, pero no hay grandes excepciones. Sí sobresalen disparidades a la hora de contar los fallecidos por la pandemia en los países que peor organización mostraron para aplicar las medidas de contención sanitaria.

El ejemplo más claro es Brasil, cuya economía caería un 9,1 por ciento este año (apenas 0,8 punto menos que Argentina) pero hay 50 mil fallecidos más que en territorio nacional

Otro caso es Chile, cuyo gobierno estima una fuerte merma del PBI, del 6,5 por ciento, y la cantidad de fallecidos supera los 4700.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía argentina caiga este año un 9,9 por ciento, lo cual implica un fuerte empeoramiento en relación al pronóstico publicado en abril pasado, que marcaba una baja del 5,7 por ciento. El país está entre los más afectados económicamente en un contexto de debacle mundial. 

La actual crisis tiene dos características que la hacen inédita: su profundidad y su rapidez. Esto se refleja en que en enero pasado, hace apenas cinco meses, el Fondo preveía que la economía mundial tuviera en 2020 un crecimiento del 3,3 por ciento. Actualmente, ese pronóstico se ubica en una caída del 4,9 por ciento. “La pandemia del coronavirus empujó las economías a un Gran Confinamiento, que contribuyó a contener el virus y salvar vidas, pero también desencadenó la peor recesión desde la Gran Depresión”, resume el FMI. 

Pronósticos

El Fondo prevé que la economía argentina caiga 9,9 por ciento este año y tenga una parcial recuperación del 3,9 por ciento en 2021

En relación a la proyección de abril pasado, cuando el organismo medía una baja del 5,7 por ciento, hay un empeoramiento de la estimación en 4,2 puntos. Dentro de las 40 economías más importantes del mundo, se trata de una de las peores modificaciones en la estimación junto a Francia (-5,3 de cambio en la proyección), India (-6,4), Filipinas (-4,2), Arabia Saudita (-4,5) y España (-4,8).

La caída económica proyectada para 2020 es generalizada: entre los países desarrollados, para Estados Unidos se espera una baja del 8 por ciento, mientras que para Alemania, del 7,8 por ciento y Canadá, del 8,4 por ciento. Francia caería un 12,5 por ciento e Italia, 12,8 por ciento, al igual que España. El Reino Unido tendría una baja del 10,2 por ciento; Holanda, del 7,7 por ciento y Rusia, del 6,6.

Para la región de América latina y el Caribe se espera una merma económica del 9,4 por ciento, en donde se destacan las caídas de Brasil (9,1 por ciento) y de México (10,5 por ciento). 

En tanto, Tailandia caería un 7,7 por ciento; Sudáfrica, un 8 por ciento; Arabia Saudita, 6,8; Irán, 6,0 y la India, un 4,5 por ciento. 

China, la locomotora de la economía mundial, cerraría el año con un módico crecimiento del 1 por ciento.

Falso dilema

Las proyecciones estadísticas y la evaluación cualitativa que hace el Fondo junto con otros organismos internacionales dejan en claro que, puntos más puntos menos, hay una crisis económica global

Países que llevaron adelante cuarentenas menos estrictas, como Brasil, Estados Unidos o México no presentan grandes diferencias en cuanto a sus proyecciones económicas en relación a otros países que sí tuvieron restricciones más severas.

Las grandes diferencias entre los países no aparecen en el informe económico del FMI sino a la hora de contar la cantidad de fallecidos a causa de la covid-19

Estados Unidos cuenta 121.279 fallecidos, seguido por Brasil, con 52.645 personas. Ambos países, liderados por Donald Trump y Jair Bolsonaro, llevaron adelante una estrategia sanitaria errática, presuntamente para preservar la economía. El resultado es que no sólo esas economías caen tanto como el resto sino que además enfrentan una tragedia social. El Reino Unido también intentó aplicar restricciones leves y hoy cuenta 44.011 fallecidos.

Un escalón más abajo están países de Europa continental como Italia, España y Francia, que encararon medidas estrictas pero una vez que la pandemia ya estaba desatada. Estos países cuentan 34.675, 28.325 y 29.723 personas fallecidas, respectivamente. Rusia sufre 8513 fallecidos; Canadá, 8454; Alemania, 8986 y Holanda, 6097. Muy por debajo de esos valores está Sudáfrica (2101 fallecidos) y Tailandia (58 fallecidos).

Al momento de la producción de esta nota, en la Argentina se contabilizan 1085 fallecidos a causa de la covid-19, unas 50 mil personas menos que en Brasil, a pesar de que la diferencia de caída del PBI es de apenas 0,8 punto porcentual en favor del país vecino. 

Otro ejemplo es Chile, cuyo gobierno pronostica una caída del producto del orden del 6,5 por ciento y cuenta a esta altura 4731 fallecidos.

El FMI advierte que los pronósticos económicos siguen siendo muy precarios, porque pueden darse rebrotes masivos del virus que obliguen a nuevas medidas restrictivas, con el consiguiente impacto negativo en la actividad. 

También se puede desencadenar un empeoramiento de las condiciones financieras que impacte en un aumento de la insolvencia de países endeudados. En cambio, la aparición de una solución médica a la pandemia, horizonte que parece lejano, podría mejorar el panorama.