La productora independiente REC Producciones Teatrales y Audiovisuales viene gestando desde hace tres años la idea de producir cortos audiovisuales con casos emblemáticos de Salta. En este 2020 vio luz verde y presentará las ficciones locales a partir del domingo 5 de julio y desde las 20, en el canal salteño Multivisión Federal. Los unitarios se emitirán dentro del programa Silvestre en la noche, conducido por José Luis Rodríguez y cada capítulo estará dentro del bloque "Crimen común y silvestre".

“Veniamos proyectando hacer ficciones a partir de guiones escritos por autores locales, dirigido, producido y actuado por artistas salteños”, contó a Salta/12 el director general y productor artístico, Rodolfo Elbirt . “La idea fundamental es poder lograr que el público salteño tenga dentro de su agenda un espectáculo realizado por artistas locales”, afirmó. Elbirt también participó en los guiones. 

Los miembros de la productora presentarán unitarios sobre casos policiales que conmocionaron a la sociedad salteña y que se fueron transformando en mitos urbanos o fueron fuente para nuevas significaciones sociales. “Vamos a presentar distintos casos policiales que ocurrieron en Salta y lo haremos en forma de ficción”, dijo Elbirt.

Actualmente, REC está conformadda por Elbirt, Guillermo Enrique Castro, Juan Carlos Sarapura y Daniel Quiroga, quienes fueron asociándose a través de la actuación. La productora guarda una orientación a la ficción, sea en el plano teatral o audiovisual.

El primer capítulo, que tiene una duración de 15 minutos, es sobre Juana Figueroa, la mujer salteña que fue asesinada por su esposo en marzo de 1903. Aquel hecho que fue catalogado en ese entonces como “crimen pasional” hoy se resignifica como el primer femicidio conocido en la provincia, y a lo largo de los años, se convirtió en un mito popular. 

El segundo episodio es sobre Pedro Sangüeso, el niño de seis años asesinado en 1963 en la capital de Salta. Al igual que pasó con Figueroa, el asesinato ganó devoción popular y transformó al niño como el “mártir protector de los estudiantes”. “Hacemos una investigación previa basada en los hechos reales, pero no es una recreación exacta sino una creación artística”, aclaró el productor.

El guionista Guillermo Enrique Castro dijo que se apela al “imaginario popular” pero se sigue en el camino de lo dictaminado por la Justicia en cada hecho. “Seguimos en la línea de lo que se dijo”, contó.

Tanto en el caso de Juana Figueroa como de Pedro Sangüeso se trata de “hechos emblemáticos que se han transformado en mitos urbanos y venerados por la gente”. Pero, en las próximas emisiones se presentarán distintos hechos que “escapan a la idea de los dos primeros porque alteraron la subjetividad social y tuvieron en vilo a la sociedad”, subrayó Castro. Entre ellos, se encuentra el asesinato a la histórica defensora del colectivo travesti trans Pelusa Liendro. “Simplemente hay casos que se transforman en paradigmáticos”, aseguró Elbirt.

En ese sentido, Castro dijo que “todo tiene que ver con la subjetividad, cómo nos interpela a la sociedad o cómo puede ser la evolución social que fue teniendo Salta en estos años”.

Hasta el momento, la productora pudo filmar los primeros cuatro capítulos porque  “todo lo que tenemos se hizo antes que ocurra el tema de la pandemia y ahora están en proceso de pos producción”, acentuó Castro. No obstante, ya se tienen los guiones de los demás episodios. 

Elbirt destacó que se trata de una producción local "realizada con todo el esfuerzo y sin ningún subsidio". Por eso, apelan a que en el avance de los capítulos se pueda conseguir financiamiento con distintas entidades "que se animen a apostar por los productos locales”, enfatizó el director general.